EMOLTV

Segundo día de terror para niñas católicas en Belfast

La policía y el ejército formaron columnas con vehículos militares para establecer un corredor que permitiera a las niñas, algunas de apenas tres años de edad, entrar en el colegio, en un área protestante ubicada al norte de Belfast que fue escenario de disturbios durante la noche.

04 de Septiembre de 2001 | 16:00 | Agencias
BELFAST.- Airados grupos de protestantes lanzaron piedras y aterrorizaron por segundo día consecutivo el martes a unas 200 niñas católicas que caminaban a la escuela bajo estrictas medidas de seguridad en la conflictiva Belfast.

La policía y el ejército formaron columnas con vehículos militares para establecer un corredor que permitiera a las niñas, algunas de apenas tres años de edad, entrar en el colegio, en un área protestante ubicada al norte de Belfast que fue escenario de disturbios durante la noche.

Muchas de las niñas estaban llorando cuando entraron en la Holy Cross Girls Primary School en la capital de Irlanda del Norte.

"Estaba realmente aterrorizada, tenía mucho miedo", dijo Roisin, de seis años.

Los angustiados padres trataban de cubrir los oídos de sus hijas para evitar que escucharan las obscenidades que les gritaban a su paso.

Escenas similares en la misma escuela dieron lugar el lunes a comparaciones con los intentos por desegregar las escuelas del sur de Estados Unidos en la década de 1950.

Pero los padres que recogían a sus hijas al final del día prometieron seguir llevándolas a la escuela.

"La traeré mañana", dijo Lisa Irwinv, mientras conducía a su hija Shannon a través del masivo cordón de seguridad.

A diferencia del lunes, cuando hubo brechas en la seguridad policial, los protestantes fueron empujados a calles laterales. Su número fue también menor, aunque su rabia era la misma.

"Bastardas", gritaron algunos mientras otros arremetían contra las niñas con frases como: "Ustedes son la escoria de la Tierra".

Los disturbios durante la noche provocados por la confrontación dejaron el área cubierta de botellas rotas, piedras y otros objetos, que las niñas tuvieron que cruzar para llegar a la escuela.

Las escenas de odio de los últimos dos días son un duro revés para el endeble proceso de paz de Irlanda del Norte.

David Trimble, líder del poderoso Partido Unionista de Ulster, calificó los sucesos de "pasmosos" y dijo que los problemas podrían propagarse a otras escuelas en la provincia británica.

"Las escenas en la Holy Cross Primary son totalmente inaceptables y están opacando las genuinas preocupaciones de los protestantes que viven en las áreas de contacto en el norte de Belfast. Estas preocupaciones no pueden resolverse hasta que termine la violencia y comience el diálogo", declaró.

Sin embargo, el padre Adrian Troy, presidente de la junta directiva de la Santa Cruz, dijo tener esperanzas de que las tensiones se estuvieran aliviando.

La atmósfera era marcadamente menos tensa cuando terminaron las clases y algunas niñas estaban sonriendo.

Algunos protestantes continuaban gritando obscenidades desde detrás de las líneas policiales, pero nadie lanzó piedras.

"Creo que la táctica de escoltarnos por las calles y mantener a la gente a distancia ciertamente ha funcionado", dijo Troy, después de acompañar a los padres y niños de la escuela a sus casas.

"Le doy gracias a Dios de que hoy haya sido mucho mejor que ayer, ya que no podríamos haber tenido otro día como el de ayer", agregó.

La policía dijo que 21 agentes habían resultado heridos durante la noche y que casi 100 bombas incendiarias fueron lanzadas en la zona de Ardoyne, en el norte de Belfast.

Hubo cinco disparos efectuados por hombres armados que apoyan la unión con el Reino Unido, mientras que desde la zona católica se realizaron tres disparos.

El gobierno británico y los líderes de la comunidad han hecho llamamientos para que se ponga fin a la disputa, que comenzó en junio en zonas compartidas por católicos y protestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?