EMOLTV

Red Mundial de Reservas de la Biósfera recibió premio Príncipe de Asturias

Este proyecto fue elaborado en 1974 y son áreas de ecosistemas terrestres o costeros marinos reconocidas internacionalmente dentro del programa "Hombre y Biosfera" de la UNESCO, iniciado en 1970.

05 de Septiembre de 2001 | 08:40 | EFE
OVIEDO.- La Red Mundial de Reservas de la Biósfera, integrada por cerca de 400 espacios repartidos en 94 países, fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001, en reconocimiento a sus esfuerzos para preservar poblaciones y espacios únicos.

El jurado, que hizo público su fallo en Oviedo, destacó que dicha red se ha convertido en un "símbolo de los esfuerzos del hombre para preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la humanidad a través de la amplia y generosa colaboración entre cerca de 100 países de los cinco continentes, dando así una dimensión global a la defensa de la naturaleza".

La candidatura galardonada, elegida por mayoría, llegó a las votaciones finales junto a las del escritor francés Dominique Lapierre, el movimiento "Lucha de las mujeres afganas por la dignidad y la libertad" y la asociación antidroga "Erguete".

El concepto de Reserva de la Biósfera fue elaborado en 1974 y se entienden como áreas de ecosistemas terrestres o costeros marinos reconocidas internacionalmente dentro del programa "Hombre y Biósfera" de la UNESCO, iniciado en 1970.

Entre los objetivos de las reservas figuran la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus elementos y una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la explotación y de los recursos genéticos, además del mantenimiento de los valores culturales.

El premio de la Concordia está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones que hayan contribuido, según sus estatutos, "a la fraternidad entre los hombres, la lucha contra injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, a la defensa de la libertad y del patrimonio de la humanidad o a abrir nuevos horizontes al conocimiento".

El jurado que otorgó el premio estuvo formado exclusivamente por los miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y encabezado por el presidente del Gobierno regional de Asturias, Vicente Alvarez Areces.

En anteriores ediciones fueron distinguidos con el galardón de la Concordia la Asociación de Academias de la Lengua Española, Cáritas, el ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, el rey Hussein de Jordania, y la Fundación Americana de Investigación sobre el SIDA, entre otros.

Tras el fallo del premio de la Concordia, al que se presentaron candidaturas de más de una veintena de países, tan sólo resta por otorgarse en la actual edición el galardón de los Deportes, que se concederá la próxima semana.

El pasado mayo fueron fallados los premios Príncipe de Asturias de las Letras, que recayó en la escritora británica Doris Lessing, y el de Ciencias Sociales, que distinguió conjuntamente al Colegio de México y al jurista español Juan Iglesias Santos.

También fueron otorgados el galardón de Investigación Científica y Técnica, que fue a parar a los equipos que lideran en el mundo la investigación del mapa genético humano, y el de Cooperación Internacional, que lo obtuvo la Estación Espacial Internacional (ISS).

El escritor y humanista estadounidense George Steiner fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el músico polaco Krzystof Penderecki recibió el galardón de las Artes.

Cada uno de ocho premios que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias está dotado con cinco millones de pesetas (unos 27.000 dólares) y una escultura del artista español Joan Miró.

Los galardones son entregados, tradicionalmente, en octubre en una ceremonia que, bajo la presidencia de Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, se celebra en el teatro Campoamor de Oviedo, capital del Principado de Asturias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?