EMOLTV

Fiscal de la ONU exige información sobre criminales de guerra de Bosnia

La fiscal del Tribunal de La Haya, Carla del Ponte, habló un día después que el general estadounidense Michael Dodson, comandante saliente de la fuerza de paz dirigida por la OTAN en Bosnia, dio a entender que sabe dónde están Radovan Karadzic, líder de los serbios en la época de la guerra en Bosnia, así como el general supremo en el enfrentamiento, Ratko Mladic.

05 de Septiembre de 2001 | 10:04 | AP
SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina.- La principal fiscal del tribunal de crímenes de guerra de la ONU, Carla del Ponte, dijo este miércoles que espera que una reunión con el comandante de la OTAN en Bosnia revele el paradero de uno de los sospechosos más buscados por la corte de La Haya.

La fiscal del Tribunal de La Haya habló un día después que el general estadounidense Michael Dodson, comandante saliente de la fuerza de paz dirigida por la OTAN en Bosnia, dio a entender que sabe dónde están Radovan Karadzic, líder de los serbios en la época de la guerra en Bosnia, así como el general supremo en el enfrentamiento, Ratko Mladic.

Del Ponte, quien llegó de Belgrado, dijo que está "muy, muy interesada" en lo que Dodson tiene que decir, y agregó que espera "importante información" producto de los intentos del tribunal de detener y extraditar a ambos para ser juzgados por acusaciones de genocidio durante la guerra en Bosnia.

Más de 200.000 personas murieron durante la guerra de 1992-95, surgida cuando la mayoría musulmana de la república se declaró independiente de Yugoslavia, haciendo surgir la oposición armada de los serbio-bosnios.

Docenas de sospechosos de crímenes de guerra han sido arrestados y juzgados en La Haya, pero muchos más siguen prófugos, incluidos Karadzic y Mladic. En su última visita a Bosnia, en marzo, Del Ponte expresó su exasperación ante las declaraciones de las autoridades yugoslavas y serbobosnias, así como de la OTAN, en el sentido que no conocían el destino de los dos militares.

Aunque no mencionó a Yugoslavia, Dodson dijo que los arrestos de Karadzic y Mladic requerirían de una "acción regional".

Dijo que sus fuerzas no pudieron arrestar a los dos presuntos criminales, porque su jurisdicción termina en la frontera bosnia, y que ellos "no residen en Bosnia. Si vienen a Bosnia, no podemos mentir al respecto. Pero frecuentemente entran y salen rápidamente", señaló. "Eso dificulta su arresto".

Agregó, no obstante, que los movimientos de los sospechosos se dificultan cada vez más debido a la cooperación de las autoridades locales con el tribunal, aludiendo a la entrega de Slobodan Milosevic así como a los arrestos recientes de tres comandantes del ejército bosnio del tiempo de la guerra, que estaba dominado por musulmanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?