EMOLTV

Pastrana emplazó al ELN a realizar declaración pública por la paz

Luego de la suspensión de las tratativas de paz en agosto pasado, el Presidente colombiano Andrés Pastrana llamó a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a realizar una declaración pública al país que estipule un real compromiso para alcanzar la paz entre ambas partes.

05 de Septiembre de 2001 | 16:17 | AP
BOGOTA.- El Presidente Andrés Pastrana pidió este miércoles a la segunda guerrilla del país una propuesta pública para restablecer los diálogos de paz que se interrumpieron el 7 de agosto, luego de tres años de altibajos.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe hacer "una declaración pública para que todos los colombianos la conozcan", dijo el Mandatario colombiano en un diálogo con periodistas tras recibir una petición de la Comisión Facilitadora del proceso de paz con esta guerrilla para que se reanuden los acercamientos.

"Si hay verdaderamente interés, yo le digo, por parte del gobierno colombiano, estamos dispuestos a volverlos a oír", dijo Pastrana.

El gobierno afirmó que suspendía los diálogos el pasado agosto porque no había unidad de criterios entre los jefes del ELN. A partir de ese momento el Ejecutivo reactivó las órdenes de captura contra sus cabecillas y les quitó las comunicaciones a dos de sus jefes recluidos en una cárcel.

"El problema no es de un teléfono, de un radioteléfono, de una orden de captura.... porque no nos hacen una propuesta de paz abierta", agregó Pastrana.

Uno de los miembros de la Comisión Facilitadora, el representante Antonio Navarro Wolf se mostró optimista de que los acercamientos vuelvan a reanudarse. "El gobierno dice que tiene interés que el proceso con el ELN avance, y hasta donde hemos oído el ELN también quiere que el proceso avance", dijo.

Los acercamientos con el ELN han tenido un camino tortuoso y lleno de altibajos. Pero a diferencia del proceso con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), entre los facilitadores hay representaciones de diversos sectores de la sociedad y hay una activa participación de la comunidad internacional.

El ELN firmó en 1998, en Maguncia, Alemania, un acuerdo conocido como "Puerta del Cielo" por el cual se fijaban condiciones para iniciar un proceso de paz, entre ellas la convocatoria a una convención nacional.

Desde entonces se ha mantenido la estructura de este acuerdo y se ha avanzado en los detalles en diversas reuniones en Madrid, Ginebra, Caracas y Colombia. Sin embargo, la exigencia del ELN de una zona desmilitarizada, como la que se les concedió a las FARC, ha sido el principal impedimento para que se realice el proceso ya que los pobladores de los posibles pueblos desmilitarizados, donde tienen influencia grupos paramilitares, realizaron marchas y manifestaciones oponiéndose.

El gobierno realiza diálogos con las FARC hace 32 meses, sin que hasta el momento hayan realizado acuerdos que disminuyan la intensidad del conflicto que vive este país hace 37 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?