EMOLTV

Perú: Dictan orden de arresto contra ex ministro de Fujimori

El vocal instructor de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, abrió proceso contra el ex ministro de Economía del ex presidente Alberto Fujimori, Víctor Joy Way, y dictó orden de detención por la comisión de presunto enriquecimiento ilícito, patrocinio ilegal, falsa declaración y defraudación tributaria.

05 de Septiembre de 2001 | 19:47 | AP
LIMA.- Un juez ordenó el miércoles la captura del ex ministro de Economía del destituido presidente Alberto Fujimori, Víctor Joy Way, y dispuso el embargo de sus bienes por unos 11,4 millones de dólares, bajo cargos de enriquecimiento ilícito.

El vocal instructor de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, abrió proceso contra Joy Way y dictó orden de detención por la comisión de presunto enriquecimiento ilícito, patrocinio ilegal, falsa declaración y defraudación tributaria, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Tras conocer las medidas en su contra, Joy Way dijo que se pondría a disposición de la justicia y enfrentaría sus responsabilidades.

"Yo soy totalmente respetuoso de las decisiones judiciales", dijo a la emisora Radioprogramas del Perú. "Tengo la tranquilidad de mi conciencia".

Joy Way, quien también fue congresista gozaba de inmunidad parlamentaria, pero ésta le fue retirada por el Congreso el 22 de agosto pasado, para que su caso sea visto por los tribunales de justicia.

El Congreso votó entonces a favor de una acusación constitucional contra Joy Way, por los mismos cargos que le ha imputado la justicia, por no haber podido explicar el origen de 9,7 millones de dólares descubiertos en tres cuentas en un banco suizo, a su nombre y el de su esposa.

Además se le señala por haber supuestamente patrocinado a dos empresas chinas para el suministro de medicamentos y tractores, que llegaron al Perú en la década de 1990 pero no fueron utilizados.

El abogado de Joy Way, Roberto Castillo, afirmó anteriormente que los depósitos en el banco suizo fueron efectuados por las compañías chinas en pago por los servicios del ex ministro como su representante comercial en Perú desde la década de 1980.

Joy Way dijo en el Congreso que carecía de los documentos de dichos depósitos y que no pagó impuestos por esas ganancias, alegando que creía que no estaba obligado a pagar tributos por remuneraciones obtenidas en el exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?