EMOLTV

Renuncia miembro de comisión en proceso de paz colombiano

La renuncia de Ana Mercedes Gómez Martínez se presentó tres días antes de la entrega de las sugerencias a la mesa de negociaciones de paz, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

05 de Septiembre de 2001 | 22:57 | AP
BOGOTA.- Uno de los cuatro miembros de una comisión de personalidades que debe formular recomendaciones que permitan bajar la intensidad del conflicto colombiano, renunció el martes a su cargo tras sufrir quebrantos de salud.

La renuncia se presentó tres días antes de la entrega de las sugerencias a la mesa de negociaciones de paz, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ana Mercedes Gómez Martínez, directora del diario El Colombiano de Medellín, uno de los más grandes del país, dirigió su carta al presidente Andrés Pastrana, en la cual presenta "renuncia irrevocable" a su posición en la comisión para acabar con el paramilitarismo y disminuir el conflicto armado en Colombia.

Aunque no explicó los motivos de su dimisión, hizo algunas consideraciones en torno a la comisión.

Aseguró que el grupo no es, ni puede ser el que "destrabe una negociación que está estancada debido a la obstinación de los violentos actores ilegales" que pretenden obtener concesiones a través del "terror y la agresión".

Asimismo sugirió a Pastrana que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, sin definir el desarme de los grupos armados, "colocaría a la sociedad en una total desventaja frente a un proselitismo armado ejercido por parte de los violentos".

La renuncia fue aceptada inmediatamente por el comisionado de paz Camilo Gómez, quien dijo en una rueda de prensa que el gobierno "procederá a encomendar esta labor a otra persona para que cumpla dichas funciones en la comisión de personalidades".

Gómez Martínez se había alejado del grupo de trabajo hace varios días, tras sufrir quebrantos de salud.

Los resultados finales de las recomendaciones deberían ser expuestos ante el gobierno y la guerrilla el próximo 7 de septiembre.

Las FARC, la más numerosa guerrilla del país, ha reiterado muchas veces su voluntad de hallar una solución al conflicto, pero siguen atacando poblaciones, secuestrando y extorsionando a los colombianos.

Estas acciones, que la opinión pública califica de antagónicas con sus predicamentos en la mesa de negociaciones, han despertado también las críticas de Estados Unidos que están hablando directamente de los abusos de las FARC.

La comisión antiparamilitarismo fue creada el pasado 11 de mayo, en cumplimiento de un acuerdo entre el jefe de las FARC, Manuel Marulanda y Pastrana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?