EMOLTV

Disminuye aplicación de pena capital en Estados Unidos

La reducción en el número de ejecuciones aplicadas en todo el país se debe a la disminución del número de crímenes y también al menor apoyo que tiene la pena máxima en Estados Unidos.

06 de Septiembre de 2001 | 08:40 | EFE
WASHINGTON.- El número de ejecuciones en Estados Unidos se redujo un 27 por ciento en lo que va de año con respecto a las aplicadas durante el mismo período de 2000, según un informe que publica hoy el diario "The Washington Post".

El descenso se debe sobre todo al menor número de ejecuciones que se llevaron a cabo en Virginia y en Texas, siendo este último estado el que aplica un mayor número de penas de muerte en Estados Unidos y que el año pasado ejecutó a 40 presos, lo que supuso un récord.

2001 va a ser el segundo año consecutivo en que se registra un descenso en el número de ejecuciones que se aplican en este país, lo que ocurre por primera vez en la historia de Estados Unidos.

Según los datos del diario de Washington, en lo que va de año se han ejecutado a 48 presos en EE.UU y hay otras 14 penas máximas previstas hasta diciembre, por lo que se espera que 2001 marque un descenso de un tercio con respecto a 1999, en que 98 prisioneros fueron sometidos a la pena capital.

Texas realizará un total de 18 ejecuciones (12 de ellas ya aplicadas), mientras que el año pasado alcanzó la cifra récord de cuarenta.

Virginia, por su parte, ha realizado una ejecución y tiene previsto llevar otra a cabo, frente a las ocho aplicadas el año pasado y las 14 de 1999.

Según "The Washington Post", la reducción en el número de ejecuciones aplicadas en todo el país se debe a la disminución del número de crímenes y también al menor apoyo que tiene la pena máxima en Estados Unidos.

Afirma que los jueces y gobernadores de los estados son cada vez más favorables a revisar los casos y a paralizar las ejecuciones si existen dudas sobre la culpabilidad del acusado.

Una encuesta realizada por el diario "The Washington Post" en colaboración con la cadena de televisión ABC indica que un 63 por ciento de los estadounidenses apoya la pena de muerte, pero este porcentaje es el más bajo obtenido en los últimos veinte años.

En un total de 38 estados está vigente la pena de muerte en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?