EMOLTV

Chechenos vuelven a atacar vehículos policiales rusos

La agencia de noticias rusa Interfax dijo que cinco policías resultaron heridos cuando una poderosa bomba estalló y destrozó el vehículo que conducían, pese al fuerte cordón de seguridad establecido en los alrededores de la capital de Chechenia, Grozny.

06 de Septiembre de 2001 | 12:02 | Reuters
MOSCU.- Una bomba estalló al paso de un vehículo policial en la capital de Chechenia, Grozny, y helicópteros rusos atacaron a los rebeldes en el sur de la república, al cumplirse este jueves el décimo aniversario de una declaración de independencia de los rebeldes.

La agencia de noticias rusa Interfax dijo que cinco policías resultaron heridos cuando una poderosa bomba estalló destrozando el vehículo que conducían, pese al fuerte cordón de seguridad establecido en los alrededores de la capital.

Otros ataques parecían confirmar el agravamiento de la situación de seguridad en Chechenia en las últimas semanas, pese a las afirmaciones de funcionarios que sostienen que la resistencia rebelde organizada ha sido desmantelada.

La agencia de prensa RIA Novosti informó desde las afueras de la devastada capital chechena, que fuerzas rusas habían cerrado el tráfico de vehículos hacia la ciudad y montaron puntos de revisión de documentos debido al temor de que los rebeldes lancen ataques para recordar el aniversario de la declaración de independencia.

La declaración de independencia del 6 de septiembre de 1991, emitida por el desaparecido líder checheno Dzhokhar Dudayev, dio inicio a un conflicto de 10 años entre Moscú y los separatistas chechenos en el que han muerto decenas de miles de personas.

RIA dijo que dos soldados murieron el miércoles al explotar una bomba bajo el vehículo blindado que conducían en Alkhan-Kala, al suroeste de Grozny. En tanto, Itar-Tass informó que helicópteros MI-24 atacaban posiciones rebeldes desde las últimas 24 horas en la sureña región montañosa de Vedeno, calculando las muertes en 14 rebeldes, según la agencia Tass al citar fuentes militares.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, realizó recientemente un imprevisto viaje a la volátil región del Cáucaso Norte, que incluye a Chechenia, cuando visitó la república Kabardino-Balkariya. El Mandatario, quien evitó mencionar a su llegada la crisis de Chechenia durante en sus comentarios públicos, dijo el lunes en Finlandia que los rebeldes separatistas sólo podían lanzar ahora ataques esporádicos y que las operaciones rebeldes a larga escala habían cesado.

RIA citó fuentes del ministerio del Interior señalando que el bloqueo a Grozny se mantendrá hasta el 9 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?