EMOLTV

Fox pidió a Congreso norteamericano mayor confianza bilateral

En su discurso ante el Congreso estadounidense, el Presidente mexicano Vicente Fox exhortó a los legisladores norteamericanos a tener una mayor confianza entre ambas naciones, lo que se traducirá en mejores condiciones para solucionar los problemas de narcotráfico y migración.

06 de Septiembre de 2001 | 13:42 | Reuters
Fox recibe el aplauso del CapitolioWASHINGTON.- El Presidente mexicano, Vicente Fox, pidió este jueves al congreso de Estados Unidos tener una mayor confianza en las relaciones entre ambos países para avanzar en la solución de problemas bilaterales como la migración y el narcotráfico.

Fox, quien llegó a Washington el martes en la noche en visita oficial, aprovechó su discurso con los legisladores para pedir que, en el caso de su país, se suspenda por tres años la "certificación", proceso por el cual Estados Unidos califica anualmente la cooperación de las naciones en la lucha antidrogas.

"Todos sabemos de sobra que no hay respuestas fáciles ni soluciones mágicas a los retos que enfrentan México y Estados Unidos", dijo Fox ante los legisladores. "Pero si existe un camino por el que podemos avanzar con pasos firmes hacia su resolución: el camino de la confianza mutua", agregó el Mandatario mexicano ante los parlamentarios, quienes lo aplaudieron a su llegada.

Fox insistió ante el Congreso norteamericano en trabajar a favor de un acuerdo migratorio para regularizar la situación de millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos.

El Mandatario azteca, quien el miércoles fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente George W. Bush, también abogó que el acuerdo permita acabar con los abusos y maltrato de los mexicanos en la frontera. "El acuerdo que estamos buscando (...) permitiría expandir las oportunidades para los trabajadores mexicanos de obtener visas de trabajo temporal para entrar a Estados Unidos seguros y legalmente", dijo Fox.

Pidió suspender la certificación

El gobierno mexicano dijo en abril que esperaba que el Congreso de Estados Unidos aprobara una iniciativa de un grupo de senadores estadounidenses para suspender la "certificación" de México en la lucha contra el narcotráfico.

"Denle una oportunidad a la confianza, denle a ambos gobiernos una oportunidad. La suspensión de la certificación antidrogas por tres años nos permitiría movernos hacia adelante", dijo Fox, quien habló en inglés y español.

"En la lucha contra las drogas, la cooperación no es una minucia, es una necesidad", añadió. México es un importante productor de mentafetaminas y marihuana y es una de las principales rutas para el tráfico de cocaína sudamericana a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo.

Tras su discurso en el congreso, el Mandatario se entrevistará con el vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, y dará más tarde, junto a Bush, un mensaje conjunto a los medios de comunicación en la Casa Blanca.

Por la tarde, Fox y Bush viajarán a la ciudad de Toledo, en Ohio, para un encuentro con comunidades hispanas y mexicanas. A la noche Fox y la primera dama mexicana, Martha Sahagún, ofrecerán una cena en honor del Mandatario estadounidense y su esposa, Laura, en la Casa Blair, la residencia oficial en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?