EMOLTV

Partido independentista ganó elecciones en Timor Oriental

El Frente Revolucionario para un Timor Oriental Independiente, más conocido como "Fretilín", obtuvo el 57% de los votos de la primera elección democrática de la naciente nación y se aseguró 55 escaños en el Parlamento de 88 posibles.

06 de Septiembre de 2001 | 15:05 | AP
DILI, Timor Oriental.- El partido que encabezó 24 años la lucha por la independencia de Timor Oriental de Indonesia, ganó las primeras elecciones democráticas de la flamante nación, dijeron este jueves funcionarios de las Naciones Unidas (ONU).

El Frente Revolucionario para un Timor Oriental Independiente, más conocido como "Fretilín", obtuvo el 57% de los votos y se aseguró de 55 escaños en el Parlamento de 88 escaños que escribirá la primera constitución del Timor Oriental y llevará el territorio a la independencia el año entrante, dijo Carlos Valenzuela, principal funcionario electoral de las Naciones Unidas.

"Emocionalmente fue una elección muy emotiva, que sanó las heridas de 1999 y los efectos de la consulta popular", agregó Valenzuela. "Lo cual hace de ella un éxito histórico", enfatizó.

El funcionario se refería a una campaña de asesinatos, saqueos y destrucción lanzada por las fuerzas indonesias y sus milicianos tras el anuncio de los resultados de un plebiscito organizado por las Naciones Unidas el 30 de agosto de 1999.

En el plebiscito, cuatro quintas partes del electorado votaron en favor de la secesión de Indonesia, que invadió la ex colonia portuguesa en 1975 y la gobernó desde ese año.

La victoria del "Fretilín" le otorga un amplio mandato para formar el primer gobierno del país como estado independiente. No obstante, los resultados no dan al "Fretilín" la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el proyecto de constitución sin el respaldo de otros partidos, entre ellos el Demócrata y el Socialdemócrata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?