EMOLTV

Continúan discrepancias por redacción final sobre el racismo

Los estados árabes rechazaron este jueves una propuesta para superar el estancamiento en torno a cómo la Conferencia Mundial contra el Racismo debe mencionar el conflicto del Medio Oriente en su declaración final y otra iniciativa que pide que Occidente se disculpe por la esclavitud y el colonialismo continuaba estancada.

06 de Septiembre de 2001 | 14:41 | Reuters
Manifestantes protestan en DurbanDURBAN, Sudáfrica.- Los estados árabes rechazaron este jueves una propuesta para superar el estancamiento en torno a cómo la Conferencia Mundial contra el Racismo debe mencionar el conflicto del Medio Oriente en su declaración final y otra iniciativa que pide que Occidente se disculpe por la esclavitud y el colonialismo continuaba estancada.

La propuesta buscaba reducir la discrepancia entre la pretensión árabe de que la conferencia condene las prácticas israelíes como racistas, y la negativa de la Unión Europea de permitir que se tome partido en el conflicto.

"Nosotros no podemos aceptarla como está, pero estamos dispuestos a trabajar en ella" dijo Nasse al Kidwa, quien preside las negociaciones en nombre de la Liga Arabe. "Estamos dispuestos a tratar de lograr un consenso, muchos (estados árabes) no la aceptan como está. Muchos participantes no creen que ese deba ser el texto final", agregó.

La propuesta reconoce el genocidio judío y condena por igual el antisemitismo y la islamofobia. Una copia del texto, obtenido por The Associated Press, también expresa preocupación por "la suerte del pueblo palestino bajo la ocupación extranjera", pero no critica específicamente a Israel ni menciona el sionismo.

La UE había aceptado la propuesta sudafricana, dijo Koen Vervaeke, vocero del canciller belga Louis Michel que preside la delegación europea. Los diferendos sobre la forma en que debe hacerse referencia al conflicto palestino y el legado de esclavitud y colonialismo, en los documentos de la conferencia, amenazan con desviar los esfuerzos de un acuerdo global sobre la lucha contra el racismo.

Si las negociaciones sobre ambos temas continúan después de la clausura de la conferencia, el viernes por la noche, la reunión podría prolongarse hasta el sábado o más, dijo Sue Markham, vocera de la conferencia.

Los negociadores en las discusiones sobre compensaciones trabajaban este jueves en un texto unificado, pero no se ha logrado ningún progreso sustantivo, dijo Marcus Gama, vocero de la delegación brasileña. Los africanos propusieron que el comercio transatlántico de esclavos sea declarado un crimen contra la humanidad, y que las naciones occidentales se disculpen explícitamente y paguen compensaciones por ello.

La delegación de la Unión Europea propuso que sólo la esclavitud contemporánea sea declarada un crimen, que la conferencia exprese su pesar por el legado del comercio de esclavos y que la comunidad internacional contribuya al desarrollo sustentable de los pueblos que han sufrido esclavitud.

Un día después que Estados Unidos e Israel abandonaran la conferencia debido al lenguaje anti-israelí, la Unión Europea fijó el martes un plazo límite de 24 horas para avanzar hacia un acuerdo con los estados árabes.

La UE ha rechazado los intentos de la Liga Arabe de caracterizar las prácticas israelíes en territorios palestinos como racistas, y Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia el lunes en protesta por las críticas selectivas contra Israel, que algunos consideran injustas y antisemitas, en tanto que para los líderes árabes, una declaración que no critique a Israel no tiene sentido alguno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?