EMOLTV

Manifestantes protestan en Bélgica contra la globalización

Aunque no se registraron disturbios se temía que ocurrieran hechos similares a los de la ciudad de Génova, en Italia. En las marchas participaron cerca de un millar de personas.

06 de Septiembre de 2001 | 17:29 | Reuters
BRUJAS.- Manifestantes contra la globalización marcharon pacíficamente el jueves por las calles de la histórica ciudad belga de Brujas, mientras los ministros de Comercio de la Unión Europea se reunían para discutir los pormenores de una nueva ronda de conversaciones comerciales.

Cientos de manifestantes que representaban a una amplia variedad de grupos de activistas y partidos políticos marcharon por la pintoresca y antigua ciudad gritando consignas y portando carteles en las que expresaban su oposición a la nueva ronda de negociaciones comerciales.

Un portavoz de la policía de Brujas estimó la multitud entre 500 y 700. "Todo está tranquilo. No hay problemas", expresó.

Las protestas violentas contra la globalización en las recientes reuniones internacionales sobre comercio celebradas en Génova, Italia, y Gothenburgo, en Alemania, generando temores de que podrían ocurrir nuevos disturbios durante los seis meses que Bélgica ocupe la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Los ministros de la Unión Europea tienen programado discutir el viernes los detalles de la nueva ronda de conversaciones de la Organización Mundial del Comercio, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Doha, en el emirato árabe de Qatar.

Una delegación de manifestantes contra la globalización se reunió el jueves con la ministra de Comercio de Bélgica, Annemie Neyts, para discutir sus demandas.

Los activistas exigen poner fin a los subsidios europeos a las empresas multinacionales y al sector agrícola, el alivio de la deuda de los países en vías de desarrollo y la eliminación de las medidas proteccionistas de las naciones desarrolladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?