EMOLTV

Arafat pesismista sobre posibilidad de alto al fuego con Israel

"Sharon lleva a cabo el denominado 'plan iuranima'(infierno, en hebreo), que consiste en bombardear de forma continuada y progresiva Gaza, Rafah, Jan Yunes y Deir Al Balah, y todos los cuarteles de la Policía palestina", denunció el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

08 de Septiembre de 2001 | 09:33 | EFE
EL CAIRO.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, descartó la posibilidad de alcanzar con Israel un alto el fuego inmediato similar al logrado semanas atrás en Beit Jala, debido al plan que oculta el primer ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon.

En una entrevista publicada hoy por el diario egipcio "Al Ajbar", controlado por el gobierno, Arafat explica que la situación que se vive en ciudades como Hebrón, "donde Israel trata de aislar el casco antiguo, impiden el fin de las hostilidades".

"Sharon lleva a cabo el denominado 'plan iuranima'(infierno, en hebreo), que consiste en bombardear de forma continuada y progresiva Gaza, Rafah, Jan Yunes y Deir Al Balah, y todos los cuarteles de la Policía palestina", denunció Arafat.

Respecto a su probable encuentro con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, el líder palestino alertó contra el exceso de optimismo, e indicó que "ahora no son importantes las reuniones o la firma de nuevos acuerdos, si no el cumplimiento de los ya firmados".

"Espero que Peres haya conseguido mayores atribuciones de su gobierno. Nosotros aspiramos a que la reunión sirva para hacer cumplir la recomendaciones de la Comisión (internacional) Mitchell", que aboga por el fin de las hostilidades, la recuperación de la confianza y el regreso a la mesa de diálogo, agregó.

Arafat se ha mostrado dispuesto a entrevistarse con Peres siempre y cuando en esta reunión, que podría tener lugar la próxima semana, se discutan asuntos políticos y no sólo de seguridad.

Además, ha lanzado un mensaje a Israel de que está decidido a entrevistarse con el presidente de Siria, Bachar Al Asad, cuyo país permanece en teórico estado de guerra con el Estado judío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?