EMOLTV

Fabio Ochoa ya está en cárcel federal de EE.UU. bajo estricta seguridad

El presunto narcotraficante colombiano comparecerá el lunes próximo ante un juez federal de Florida bajo cargos de presunto "blanqueo" de dinero, narcotráfico y otros delitos vinculados al envío clandestino de narcóticos valorados en más de mil millones de dólares a EE.UU. y Europa.

08 de Septiembre de 2001 | 11:03 | EFE
MIAMI.- El presunto narcotraficante colombiano, Fabio Ochoa, se encuentra desde la madrugada de hoy en una cárcel federal de Miami (Florida), bajo estrictas medidas de seguridad.

Ochoa comparecerá el lunes próximo ante un juez federal de Florida bajo cargos de presunto "blanqueo" de dinero, narcotráfico y otros delitos vinculados al envío clandestino de narcóticos valorados en más de mil millones de dólares a EE.UU. y Europa.

Un portavoz de las autoridades de Miami dijo hoy que el avión que trasladó a Ochoa y su escolta estadounidense llegó a Miami a las 08.45 GMT y diez minutos después fue conducido al centro de detención federal de la ciudad.

El presunto narcotraficante colombiano es el primero de los altos niveles de los carteles de la droga de ese país que es entregado a EE.UU. por Colombia desde que el gobierno de ese país dejó sin efecto una prohibición constitucional de extraditar a colombianos en 1997.

La escolta durante el viaje de Ochoa desde la capital colombiana hasta Miami estuvo formada por agentes de la Administración Estadounidense antidrogas (DEA), quienes lo entregaron al Servicio de Alguaciles de Miami.

Ochoa, de 44 años, fue detenido en octubre de 1999 durante una operación conjunta de la policía de Colombia y la DEA, y su extradición sufrió demoras por trámites legales, que fueron dejados sin efecto el viernes por una juez colombiana, que días antes había suspendido su envío a Estados Unidos por un último recurso presentado por la defensa.

Mientras tanto, el Departamento de Estado advirtió el viernes a los estadounidenses en Colombia, que adopten toda clase de medidas de seguridad adicionales en previsión de atentados como consecuencia de la extradición de Ochoa.

Un comunicado de esa secretaría indicó que en el pasado los narcotraficantes colombianos han realizado atentados con bombas en los lugares públicos en represalia por su detención o extradición.

Previno de que los estadounidenses en ese país deben informar a las autoridades colombianas y a la embajada de EE.UU. en Santa Fe de Bogotá sobre cualquier actividad sospechosa.

Familiares de Ochoa citados por un corresponsal en Colombia de la cadena de televisión hispana estadounidense Univisión, dijeron que la lucha por la libertad de su familiar será pacífica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?