EMOLTV

Macedonia quiere salida de OTAN después de decomiso de armas

Al pronunciar un discurso en la radio nacional para conmemorar el décimo aniversario de la independencia del país, el presidente de Macedonia Boris Trajkovski dijo que "no está acorde con los intereses nuestros ni de la OTAN el convertir a Macedonia en otro Kosovo o en otro Bosnia y Herzegovina".

08 de Septiembre de 2001 | 14:41 | Xinhua/Orbe
TIRANA.- El presidente de Macedonia Boris Trajkovski, dijo hoy que las fuerzas de la OTAN deben abandonar este país después de completar la operación de decomiso de armas, se informó en Skopje, capital de Macedonia.

Al pronunciar un discurso en la radio nacional para conmemorar el décimo aniversario de la independencia del país, Trajkovski dijo que "no está acorde con los intereses nuestros ni de la OTAN el convertir a Macedonia en otro Kosovo o en otro Bosnia y Herzegovina".

Señaló que la continua presencia de las fuerzas de la OTAN en Macedonia no es necesaria, ya que las fuerzas armadas macedonias no han participado en la limpieza étnica ni han iniciado una guerra.

Con base en el acuerdo de paz entre el gobierno de Macedonia y la OTAN, este bloque debe terminar su misión el 26 de septiembre. Se informa que hasta ahora la fuerza de la OTAN ha reunido más de una tercera parte de las 3.300 piezas de arsenal rebelde.

El presidente reiteró la posición de Macedonia sobre el redespliegue de las tropas de la ONU con propósitos de prevención (UNPREDEP). Elogió la misión de las tropas de la OTAN estacionadas en Macedonia entre 1992 y 1999 calificándola como "positiva" debido a que ayudó a evitar que los conflictos de países vecinos se extendieran a Macedonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?