EMOLTV

UE llama a Estados Unidos a tomar rol más activo en Medio Oriente

"Es muy importante hacer que Estados Unidos asuma un rol más activo", señaló la viceministra de Relaciones Exteriores belga, Annemie Neyts, quien preside la reunión informal de ministros del Exterior de los Quince que comenzó hoy en Bruselas.

08 de Septiembre de 2001 | 19:01 | DPA
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) llamó hoy a Estados Unidos a retomar su compromiso en el conflicto de Cercano Oriente, por considerar que la mediación de Washington resulta esencial en los esfuerzos por poner fin a los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

"Es muy importante hacer que Estados Unidos asuma un rol más activo", señaló la viceministra de Relaciones Exteriores belga, Annemie Neyts, quien preside la reunión informal de ministros del Exterior de los Quince que comenzó hoy en Bruselas.

El bloque europeo está centrando sus esfuerzos en concretar una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

"Si israelíes y palestinos retoman las conversaciones, esto alentaría a Estados Unidos a involucrarse, porque al menos ya se habría comenzado con algo", señaló Neyts.

"La situación en Cercano Oriente es absolutamente sombría, pasmosa y muy, muy preocupante", insistió la viceministra belga, para remarcar que "se trata de una paz y una seguridad amenazadas no sólo en Cercano Oriente sino también en Europa, ya que la región se encuentra en el escalón de entrada" al continente europeo.

Si bien los gobiernos de la UE anunciaron su disposición a permanecer "estrechamente involucrados" en el conflicto, fuentes diplomáticas señalaron que existe una sensación creciente de que los enfrentamientos sólo podrán terminar bajo presión de Washington.

"Sólo Estados Unidos puede generar un cambio en la posición israelí", señaló un diplomático bajo condición de anonimato. "Claramente la diplomacia de la UE resulta aquí insuficiente", agregó.

Las fuentes informaron que el responsable de la UE para Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, espera para este domingo la confirmación por parte de Arafat de su asistencia al encuentro, que tendrá lugar la semana próxima en un punto geográfico aún no dado a conocer.

Al ser preguntada sobre las expectativas del bloque respecto a la reunión Peres-Arafat, Neyts señaló que la reanudación de los contactos entre israelíes y palestinos es por sí misma importante.

La UE aspira a poder negociar luego un cese el fuego general y la aplicación de una serie de medidas destinadas a restaurar la confianza entre las partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?