EMOLTV

Medio Oriente: EE.UU. condena "violencia sin sentido" y justifica represalias

La consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Condoleezza Rice, dijo que la Casa Blanca trabaja para conseguir la paz en la región, "aunque es difícil jugar un papel más activo" a causa del terrorismo e instó a los palestinos a "hacer más" para atajar la violencia.

09 de Septiembre de 2001 | 13:38 | EFE
WASHINGTON.- La consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Condoleezza Rice, condenó hoy la "violencia sin sentido" en Oriente Medio, mientras el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, justificó las represalias de Israel a los ataques palestinos.

Rice dijo que la Casa Blanca trabaja para conseguir la paz en la región, "aunque es difícil jugar un papel más activo" a causa del terrorismo e instó a los palestinos a "hacer más" para atajar la violencia.

La funcionaria declaró a la cadena de televisión estadounidense NBC que el presidente George W. Bush se mantiene en contacto con las partes en conflicto y con los líderes de la región para tratar de hallar una solución a la ola de violencia desatada hace un año.

Rice negó que Bush tenga previsto reunirse en Nueva York con el líder palestino, Yasser Arafat, a finales de septiembre, con ocasión de la Asamblea General de la ONU, y añadió que la Casa Blanca no se podrá involucrar más en la búsqueda de la paz hasta que las partes no dialoguen y dejen de lado el terrorismo.

La principal consejera de seguridad de Bush también expresó sus condolencias a las familias de las siete personas que perdieron hoy la vida, cinco israelíes y dos suicidas palestinos.

Dos israelíes murieron hoy en una carretera del valle del río Jordán por disparos de milicianos palestinos que viajaban en otro coche, mientras que un atentado suicida perpetrado horas después en la ciudad de Naharía causó la muerte a tres israelíes y heridas a otros 80.

Tres israelíes más resultaron heridos en un tercer ataque armado en las afueras de la ciudad de Natania, en el cruce de Bet Lid, aunque en este caso sólo murió el terrorista suicida.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, declaró a la cadena de televisión Fox que Israel tiene derecho de adoptar represalias ante los ataques terroristas en su contra perpetrados por palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?