EMOLTV

Tribunal penal de La Haya abre tres juicios simultáneos sobre crímenes

Fuentes del Tribunal dijeron a EFE que con ello se pretende aumentar la capacidad de acción simultánea.

10 de Septiembre de 2001 | 08:45 | EFE
LA HAYA.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) comenzó hoy por primera vez de forma simultánea tres juicios contra acusados de crímenes contra la humanidad y violaciones de las costumbres de la guerra en el conflicto de Bosnia-Herzegovina.

Fuentes del Tribunal dijeron a EFE que con ello se pretende aumentar la capacidad de acción simultánea.

El TPIY aspira a poder celebrar, para finales de enero de 2002, hasta seis juicios al mismo tiempo, lo cual será posible gracias al nombramiento de nuevos jueces, agregaron las fuentes.

En los procesos que hoy comienzan, los casos "Tuta y Stela","Visegrad" y Bosanski Samac", serán juzgados un total de siete acusados, lo cual reduce a quince el número de los que se encuentran a la espera de juicio.

En el caso "Tuta y Stela" se sientan en el banquillo los croatas Mladen Naletilic y Vinko Martinovic, acusados de crímenes contra la humanidad y violaciones de las leyes y costumbres de guerra por su actuación en el municipio de Mostar durante el conflicto entre croatas y bosnio-musulmanes (1992-1995).

El croata Naletilic, conocido como "Tuta", fue comandante del llamado Grupo Antiterrorista, implicado en la expulsión y los ataques contra la población musulmana civil de Bosnia.

Por su parte, Vinco Martinovic, conocido como Stela, también de nacionalidad croata, fue comandante de las Fuerzas de Defensa croatas y más tarde subordinado de Naletilic.

En el caso "Visegrad", será juzgado por crímenes contra la humanidad y violaciones de las costumbres de la guerra el serbobosnio Mitar Vasiljevic por los ataques contra la población bosnio-musulmana situada en esa zona fronteriza.

El municipio de Visegrad, situado en la frontera sudeste de Bosnia-Herzegovina y parte de la frontera con Serbia, es un punto estratégicamente importante al ser vía de comunicación entre Belgrado y Sarajevo.

Vasiljevic fue desde la primavera de 1992 hasta octubre de 1994 miembro del grupo paramilitar conocido con el nombre de "Aguilas Blancas", acusado de cometer torturas, asesinatos y destrucción de propiedades contra la población no serbia.

En el tercero de los juicios, el conocido como caso "Bosanski Samac", serán juzgados los serbobosnios Blagoje Simic, Milan Simic, Miroslav Tadic y Simo Zaric, sobre los que pesan los cargos de crímenes contra la humanidad y violación de las costumbres de la guerra cometidos en el municipio de Bosanski Samac, en el sur de Bosnia-Herzegovina.

El TPIY ha programado hasta finales de esta semana las audiencias de estos juicios, que se abrieron con la lectura de los cargos por parte de la acusación y de la situación actual de los casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?