EMOLTV

Arafat desmiente acuerdo sobre reunión con Peres el martes

"Por el momento, no hay fecha", afirmó el presidente palestino, Yasser Arafat en Gaza, luego de entrevistarse con el enviado especial de la Unión Europea (UE) para Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos.

10 de Septiembre de 2001 | 13:33 | AFP
GAZA.- El presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó este lunes a la prensa que no se alcanzó un acuerdo sobre el lugar y la fecha de su reunión con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.

"Por el momento, no hay fecha", afirmó Arafat en Gaza, luego de entrevistarse con el enviado especial de la Unión Europea (UE) para Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos.

De este modo, el presidente palestino desmintió una información del jefe de la diplomacia española, Josep Piqué, sobre una reunión Peres-Arafat el martes por la noche.

Moratinos había indicado que "las negociaciones avanzan, pero no podemos hacer ninguna declaración".

En el mismo momento, Peres desmentía ante la prensa extranjera en Jerusalén que el encuentro con Arafat se efectuaría el martes por la noche.

"No hemos convenido ni el lugar ni la fecha de esta reunión", afirmó Peres a la prensa.

Según Peres, los israelíes querían que "no hubiera demasiada prensa presente. Nuestros negociadores y los medios de comunicación no forman una pareja natural. Querríamos un lugar donde las dos partes puedan sentirse igualmente libres".

Una fuente diplomática en Bruselas ya había dado a entender que la reunión anunciada no estaba definida, al indicar que "no se puede considerar terminado el asunto", ya que el lugar no fue acordado por las dos partes.

Por su parte, una fuente diplomática israelí, citada por la radio estatal, estimó que la realización de la reunión Peres-Arafat "depende no sólo de un lugar y de una fecha a fijar de común acuerdo, sino también de un programa a convenir para que conduzca a un éxito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?