EMOLTV

Ministro israelí propone dividir Gaza y Cisjordania

Avigdor Liberman, líder del Partido ultranacionalista Israel Beiteinu (Israel nuestro hogar), señaloó que para llegar a un acuerdo político con los palestinos, su país tendría que acordar con sus representantes el establecimiento de un cantón autónomo en la franja Gaza, otro en Cisjordania (Judea y Samaria bíblicas para los judíos) y otro en Jericó.

11 de Septiembre de 2001 | 08:01 | EFE
JERUSALEN.- El ministro israelí de Infraestructura, Avigdor Liberman, propondrá hoy, martes, al Gabinete de Seguridad la división de Cisjordania y Gaza en tres "cantones palestinos", y un "intercambio de población" entre ciudadanos árabes y colonos judíos.

El debate fue convocado por el Primer Ministro del Gobierno de Unidad Nacional, Ariel Sharón, en plena escalada de la "guerra de baja intensidad" con los palestinos, que cumple un año este mes, y su objetivo es estudiar la estrategia y las relaciones futuras con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat.

En declaraciones a la prensa local, Avigdor Liberman, líder del Partido ultranacionalista Israel Beiteinu (Israel nuestro hogar), explicó que para llegar a un acuerdo político con los palestinos, su país tendría que acordar con sus representantes el establecimiento de un cantón autónomo en la franja Gaza, otro en Cisjordania (Judea y Samaria bíblicas para los judíos) y otro en Jericó.

La propuesta es paralela a otra que presentará el ministro de Hacienda israelí, Silván Shalom, para discutir expulsar a Arafat, al que responsabiliza del violento alzamiento de los palestinos por su independencia desde hace casi un año en esos territorios.

Según Liberman, la "cantonización" es válida porque, además de no existir una continuidad territorial entre las tres zonas, "tampoco existirá una continuidad política", si el Gobierno de unidad nacional de Sharón decidiera expulsar al presidente palestino.

En este caso -indicó-, Israel podría llegar a acuerdos por separado con los dirigentes de cada uno de los cantones.

En cuanto a los habitantes y ciudadanos árabes de Israel, solidarizados con sus hermanos palestinos de los territorios ocupados, Liberman propondrá "un canje de poblaciones" entre parte de ellos y colonos de asentamientos judíos aislados de Gaza y Cisjordania, que se establecerían en territorio de este país.

La minoría palestina, con un millón de miembros -más del 90 por ciento musulmanes- representa el 20 por ciento de la población israelí y cuenta con once diputados entre los 120 del Parlamento (Kneset).

Según resultados de un sondeo difundido hoy por el diario independiente Haaretz, sólo el 33 por ciento de ellos acepta ser identificado como "israelíes" y el 65 por ciento de ellos se siente más identificados con los palestinos, que suman alrededor de tres millones en Cisjordania y Gaza ocupadas.

"Millones de personas han sido sometidas a intercambios de población en Europa en las últimas décadas", comentó Liberman para justificar la "transferencia" de árabes israelíes a Cisjordania.

El ministro Shalom declaró hoy a los periodistas que la propuesta de expatriar al presidente de la ANP obedece a que "se desplomó totalmente la concepción" del primer ministro Isaac Rabin, asesinado hace seis años por un extremista judío del sionismo religioso, sobre la posibilidad de solucionar el viejo conflicto nacional entre los dos pueblos en negociaciones con Arafat.

Tras los Acuerdos de Oslo (1993), que pusieron en marcha las negociaciones entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -recordó el ministro de Hacienda- Rabin entregó armas livianas de Israel a los efectivos policiales de la ANP para combatir contra el terrorismo y garantizar el proceso de paz.

"Los ataques de esas fuerzas palestinas hoy contra Israel son mucho más graves que los de los terroristas islámicos y prueba palpable de que aquella concepción fue un fracaso total", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?