EMOLTV

Chirac rechaza cambios a política agraria europea

Ciertas "adaptaciones de la Política Agrícola Común son posibles para mejorar la seguridad alimentaria y favorecer el desarrollo rural", pero recalcó que esas "adaptaciones" eventuales sólo pueden plantearse dentro del "régimen en vigor hasta 2006", fijado en la Cumbre de Berlín en 1999.

11 de Septiembre de 2001 | 09:31 | EFE
PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, rechazó hoy una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea antes de 2006, aunque admitió la posibilidad de "adaptaciones" hasta entonces y consideró "útiles y deseables" las "reflexiones" preparatorias sobre el post-2006.

Ciertas "adaptaciones de la Política Agrícola Común son posibles para mejorar la seguridad alimentaria y favorecer el desarrollo rural", dijo Chirac al inaugurar la 15 edición del Salón de la Producción Animal Carrefour (SPACE) en Rennes (Bretaña, noroeste). Pero, recalcó, esas "adaptaciones" eventuales sólo pueden plantearse dentro del "régimen en vigor hasta 2006", fijado por los Quince en la Cumbre de Berlín en 1999.

"Hay que aplicar" este régimen, subrayó el presidente francés, y agregó que las "reflexiones preparatorias sobre el post-2006 pueden y deben comenzar, pero con la condición de que no haya ninguna ambigúedad sobre ese punto".

Chirac justificó su rechazo de una reforma anticipada de la PAC en la "estabilidad" necesaria para los agricultores: "las reglas de Berlín se fijaron para seis años. No sería aceptable" replantearlas antes de entonces.

Además, afirmó, los que piden una reforma radical de la PAC tienen objetivos contradictorios. Unos persiguen el liberalismo a ultranza, otros, la agricultura biológica, y otros quieren pagar menos, indicó.

"Nadie ve perfilarse una alternativa seria", subrayó el neogaullista Chirac, quien además advirtió que una reforma anticipada de la PAC en 2003 retrasaría el proceso de ampliación de la Unión Europea.

Utilizó también el argumento comercial: "un debate interno prematuro colocaría a Europa en una situación de debilidad en las próximas negociaciones comerciales internacionales".

Para Chirac, es esencial que los Quince tengan en cuenta los efectos de la política agrícola de Estados Unidos.

Sobre la nueva ronda de negociaciones comerciales que podría lanzarse en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Doha (Qatar) en noviembre próximo, Chirac afirmó que "no aceptaremos ninguna concesión agrícola que fuese una condición previa para la apertura de las discusiones".

"La Unión Europea y sus negociadores no deben entrar en la trampa de una negociación, en la que nuestra política agrícola sería tomada como rehén", afirmó Chirac.

El presidente francés, quien se reunirá con su colega estadounidense el próximo día 18 en Washington, dijo que Estados Unidos ha "triplicado sus ayudas agrícolas en estos últimos años, sin ningún escrúpulo".

La intervención de Chirac en Rennes se produce en el marco de su viaje de dos días a Bretaña, con un claro acento preelectoral.

Aunque no han declarado su candidatura, se da por seguro que el neogaullista Chirac y el primer ministro, el socialista Lionel Jospin, se disputarán el Elíseo en las elecciones presidenciales de abril próximo, que serán seguidas de las legislativas en junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?