EMOLTV

Perfil de Osama Bin Laden, el terrorista enemigo número uno de EE.UU.

Las autoridades norteamericanas sospechan del millonario saudí Osama Bin Laden de estar detrás de la serie de atentados terroristas que este martes afectó a una serie de objetivos militares y políticos en Estados Unidos.

11 de Septiembre de 2001 | 15:20 | Agencias
WASHINGTON.- Los servicios de seguridad estadounidenses investigan la hipótesis de que Osama Bin Laden, el terrorista saudita cercano a los talibanes afganos, esté detrás de los atentados de este martes contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, o cual fue negado por las milicias fundamentalistas islámicas afganas.

"Lo ocurrido en Estados Unidos no es obra de gente común: puede ser obra de algún gobierno";, afirmó Abdul Hai Munaen, portavoz de los talibanes, en una comunicación telefónica desde Kandahar, ciudad del sur de Afganistán.

Según el portavoz, Osama Bin Laden "no puede haber hecho ese trabajo, y tampoco nosotros podemos haberlo hecho".

El régimen talibán condenó además los atentados de hoy: "Esto es un acto terrorista y lo condenamos con firmeza", declaró el embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaif.

Ayer lunes se había informado que Osama Bin Laden está nuevamente en el centro de la atención internacional, tras la noticia de una posible participación suya en el atentado contra el líder opositor a los talibanes Ahmed Shah Massud.

Osama Bin Laden nació en 1957 en Riad, Arabia Saudita, en el seno de una familia de ricos petroleros.

El FBI y numerosos servicios de información occidentales lo consideran uno de los 10 criminales más peligrosos del mundo, y en junio de 1999 le pusieron precio a su cabeza: cinco millones de dólares.

Estados Unidos lo acusa, entre otras cosas, de los atentados a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, el 7 de agosto de 1998, que provocaron 224 muertos y alrededor de 5.000 heridos.

Bin Laden negó haber ordenado esos ataques, aunque expresó su "apoyo"; y "admiración por esos atentados y al autor de cada acción militar contra las fuerzas estadounidenses".

Estados Unidos también acusa a Bin Laden de otros sangrientos atentados anti-estadounidenses: 7 muertos en el centro de adiestramiento de la Guardia Nacional saudita en Riad en 1995; 19 soldados norteamericanos muertos en Dahran en 1996; y el ataque contra la nave US Cole, en Yemen, donde murieron 17 marinos, en octubre de 2000.

Graduado a los 22 años en ingeniería agrícola, tras haber participado en la guerra afgana contra la Unión Soviética junto a los servicios secretos paquistaníes financiados por la CIA, en 1989 creó una suerte de "red terrorista" que hoy coordina y financia el terrorismo integrista islámico.

Rechazado por su país natal en 1992, justamente por su cercanía con los movimientos extremistas, y luego expulsado de Sudán, desde 1996 se refugió en una localidad desconocida de Afganistán bajo la protección del régimen integrista islámico de los talibanes.

Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, en 1996, son los tribunales religiosos los encargados de administrar justicia, tanto civil como militar, impartiendo penas ejemplificadoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?