EMOLTV

Embajadas de EE.UU. en Medio oriente cierran sus puertas

Las embajadas en Yemen, Kuwait, Omán y los Emiratos Arabes Unidos anunciaron que cerrarían indefinidamente a partir del miércoles. La embajada en Qatar no había tomado una decisión.

11 de Septiembre de 2001 | 16:06 | AP
WASHINGTON.- En respuesta a los ataques perpetrados en Nueva York y Washington, el Departamento de Estado otorgó a todas las embajadas estadounidenses en el mundo la autoridad para suspender operaciones y las exhortó a adoptar todas las medidas de seguridad necesarias.

Varias embajadas estadounidenses en el Medio Oriente decidieron cerrar por tiempo indeterminado.

El secretario de Estado, Colin Powell, culminó precipitadamente su visita a Perú y se dirigió a un lugar no determinado de Estados Unidos.

Powell, que estaba en Lima para asistir a una conferencia de la Organización de Estados Americanos sobre democracia, canceló el martes su visita Colombia.

Ya era la noche del martes en el Medio Oriente cuando ocurrieron los ataques. En El Cairo, la embajada estadounidense decidió suspender el miércoles las operaciones no indispensables en oficinas gubernamentales de El Cairo y Alejandría, según un mensaje publicado en la página de internet de la embajada.

La misión diplomática exhortaba a los ciudadanos estadounidenses en Egipto que viajen lo menos posible, eviten lugares públicos y concentraciones de personas.

Las embajadas en Yemen, Kuwait, Omán y los Emiratos Arabes Unidos anunciaron que cerrarían indefinidamente a partir del miércoles. La embajada en Qatar no había tomado una decisión.

La embajada estadounidense en Kuwait suspendió sus actividades en señal de duelo por las víctimas de los ataques terroristas del martes, dijo la agencia egipcia de noticias Oriente Medio.

En Zagreb, Croacia, la embajada dijo que cerrará el miércoles "por resto a las víctimas de los trágicos incidentes terroristas".

El embajador, Lawrence Rossin, dijo a la televisora estatal croata que "puedo asegurarle que la gente que hizo esto nunca podrá dormir tranquilamente".

La embajada estadounidense en Suecia cerró el martes y permanecerá cerrada al público el miércoles. La sede de la misión diplomática y la residencia del embajador estaban rodeadas de policías antimotines.

La embajada estadounidense en Japón permanecerá cerrada el miércoles.

En Oslo, los noruegos dejaron flores en un parque cercano a la embajada de Estados Unidos.

Las sedes de la OTAN y de la Unión Europea también adoptaron medidas especiales de seguridad, incluyendo evacuaciones parciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?