EMOLTV

Ataques dejaron al descubierto grandes fallas en la inteligencia de EE.UU.

Según los expertos, los atentados fueron preparados con mucha anticipación, ya que había mucha gente involucrada. Por esta razón, les parece extraordinario que nadie haya tenido ninguna pista o información sobre ellos.

11 de Septiembre de 2001 | 21:06 | REUTERS
LOS ANGELES.- Los audaces ataques al World Trade Center de Nueva York y al Pentágono en Washington fueron una gigantesca escalada en la historia del terrorismo que forzará a Estados Unidos a hacer de este flagelo la asignatura más importante en su política externa, dijeron el martes expertos.

El secuestro coordinado de cuatro aviones comerciales -tres de los cuales se estrellaron en las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono- también dejaron al descubierto grandes fallas en la inteligencia de Estados Unidos, agregaron.

"No hay nada comparable en la historia del terrorismo, que se remonta hasta el primer siglo", dijo David Rapoport, editor del Jornal de Terrorismo y Violencia Política.

"Es un evento totalmente único, no simplemente por las víctimas, sino por la organización y coordinación en cuestión, y por el hecho de que alguien sea capaz de conseguir tanta gente que se suicidaría simultáneamente y que sabía volar aviones".

Los expertos no quisieron especular sobre quién sería el responsable de los ataques, que no se llevaron a cabo con bombas, misiles o armas químicas, sino simplemente estrellando aviones en el corazón del poder militar y corporativo de Estados Unidos.

"Me parece que uno de los grandes problemas es un fracaso total de la inteligencia. Esto tuvo que llevar mucho tiempo para ser preparado. Había mucha gente involucrada y el hecho de que no hayamos tenido ninguna pista o información parece extraordinario", dijo Rapoport a Reuters.

Hasta el momento, ningún grupo -estadounidense o extranjero- se ha adjudicado la responsabilidad de lo que se ha considerado una declaración de guerra a Estados Unidos, sólo comparable al ataque en 1941 de Pearl Harbor.

Sin el enemigo a la vista

"Al menos en Pearl Harbor sabías quién te estaba atacando. Una de las partes más difíciles de esto es que no se sabe quién es el enemigo. No se sabe contra quién se está peleando. De hecho eso es muy duro", dijo Steven Spiegel, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

"Es realmente un nuevo tipo de conflicto en los asuntos internacionales al cual la gente no está acostumbrada y por lo tanto las analogías con circunstancias pasadas realmente fracasan", sostuvo Spiegel.

El profesor consideró que la naturaleza de los ataques comprometió seriamente el costoso plan de misiles de defensa del Presidente George W. Bush, que apunta a desarrollar proyectiles que intercepten misiles entrantes de largo alcance de países como Corea del Norte, Irak e Irán.

"Lo que pasó ha confirmado que el mayor problema que enfrenta Estados Unidos hoy es el terrorismo", dijo Spiegel.

"Lo que necesitamos es una coalición mundial contra el terrorismo que realmente funcione, que tenga servicios de inteligencia trabajando juntos y que gaste más dinero en inteligencia encubierta y descubierta. El escudo de misiles no podría haber ayudado", agregó.

Rapoport dijo que Estados Unidos ha gastado decenas de miles de millones de dólares en los últimos años preocupándose sobre posibles ataques de armas químicas y biológicas cuando la matanza del martes podría remontarse a la laxa seguridad que existe en los aeropuertos estadounidenses.

Spiegel dijo que era prematuro hablar de represalias porque aunque la sospecha inmediata recayó sobre el disidente saudita Osama bin Laden, era posible que un grupo local o varios fueran responsable de los ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?