EMOLTV

EE.UU.: Rescate de víctimas depende del estado de los edificios afectados

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, indicó que por el momento no hay manera de estimar una posible cifra de víctimas ya que sólo pueden hacer suposiciones teniendo en cuenta la cantidad de personas que suele albergar el complejo de oficinas en un día normal de trabajo.

11 de Septiembre de 2001 | 21:41 | EFE
NUEVA YORK.- Las autoridades neoyorquinas informaron hoy que las tareas de rescate de las víctimas atrapadas entre los escombros de las Torres Gemelas depende de la confirmación de los daños estructurales de los edificios afectados.

El comisionado del Departamento de Policía, Bernard Kerik señaló en rueda de prensa que los trabajos de rescate "se han visto afectados por los daños en las estructuras de los edificios. Quisiéramos llegar ahí y rescatar a la gente que puede estar con vida, pero también debemos hacerlo de una manera segura".

Como muestra de los riesgos que presenta la zona, Kerik recordó que poco antes de su comparecencia se había derrumbado otro edificio -el numero siete, con 47 plantas- y que tampoco se habían podido evaluar los daños en otras edificaciones del mismo área.

El alcalde, Rudolph Giuliani, indicó que por el momento no había manera de estimar una posible cifra de víctimas, y que sólo podían hacerse suposiciones teniendo en cuenta la cantidad de personas que suele albergar el complejo de oficinas en un día normal de trabajo.

"No hay manera de saber el número de víctimas. Las labores de rescate aún no pueden darnos una respuesta a eso y sería injusto hacerlo. Solo podemos hacer suposiciones", recalcó ante la insistencia de algunos informadores.

En este complejo de siete edificios, ubicado en la parte sur de Manhattan y que alberga a centenares de compañías, trabajan alrededor de 40.000 personas y recibe la visita diaria de miles de turistas, deseosos de llevarse el recuerdo de una vista espectacular de Nueva York desde una altura de algo más de 400 metros.

Las Torres Gemelas, todo un emblema de la ciudad de Nueva York, se vinieron abajo hoy poco después de que se estrellaran dos aviones, con un escaso intervalo de tiempo, que habían sido previamente desviados de su ruta por secuestradores.

"Me siento muy mal por la gente que ha muerto. Con algunos de ellos quizás había hablado quince minutos antes, pero la ciudad va a sobrevivir, vamos a superarlo. Van a ser tiempos muy difíciles. Creo que aún no somos conscientes del dolor que vamos a sentir a medida que descubramos a quienes hemos perdido", indicó Giuliani.

El alcalde neoyorquino ensalzó la labor que está realizando el Hospital Saint Vincens, el más próximo a la zona donde ocurrió la tragedia y al que han sido trasladados unos 300 heridos, y señaló que este y otros hospitales en los que han sido ingresados otros 600 heridos pueden pedir toda la ayuda que necesiten a las agencias municipales.

"Podemos darles todo lo que precisen", subrayó.

El gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, indicó que se sentía "orgulloso" de la colaboración de la Guardia Nacional y otros efectivos con la policía neoyorquina, así como de la respuesta que había recibido de numerosos gobernadores de otros estados.

Alabó el que muchos neoyorquinos estén acudiendo a los hospitales para donar sangre y ayudar a las víctimas de ese desastre y "el espíritu de solidaridad y rechazo a ser intimidados por el terrorismo".

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) centraliza la investigación desde su sede central en Washington, en coordinación con otras oficinas locales y la principal prioridad es encontrar las "cajas negras" de los aparatos que atacaron las Torres Gemelas, según el director adjunto en Nueva York, Barry Martin.

Giuliani explicó que tanto él como el gobernador habían hablado en varias ocasiones con el Presidente, George W. Bush, y con la Armada "y el mensaje que hemos recibido, en resumen, es que vamos a responder, que no vamos a dejar que el terrorismo nos derrote, que detenga nuestra forma de vida como estadounidenses".

"No dudo que sabremos quién lo ha hecho, que pagarán por ello y que eso será un ejemplo para otros, asegurándonos que no vuelva a repetirse", recalcó.

Las autoridades neoyorquinas coincidieron en que la máxima prioridad ahora es buscar y rescatar gente de entre los restos de los edificios y también restablecer las comunicaciones en la parte sur de Manhattan, que han resultado seriamente dañadas.

Giuliani indicó que se había comunicado también con el presidente del New York Stock Exchange (NYSE), Richard Grasso, quien le indicó que la sede de la bolsa neoyorquina no había resultado afectada y que no reanudarían las actividades mañana, miércoles, para permitir el tránsito de los vehículos de emergencia por la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?