EMOLTV

Red e influencia de Bin Laden se esparce por todo el globo

La red cuenta con el apoyo de expertos, a quienes el millonario saudí puede acudir para pedirles datos -como por ejemplo cuál país es más fácil de penetrar o cuál tiene las medidas de seguridad más flojas- y poder así perpetrar enormes ataques terroristas.

12 de Septiembre de 2001 | 16:45 | AP
EL CAIRO.- Desde su guarida en Afganistán, el presunto terrorista Osama bin Laden dirige una red mundial, cuyos tentáculos llegan a todos los rincones del planeta: desde las islas Comoros en Africa hasta Jordania y desde Canadá hasta Australia.

La red cuenta con el apoyo de expertos, a quienes bin Laden puede acudir para pedirles datos -como por ejemplo cuál país es más fácil de penetrar o cuál tiene las medidas de seguridad más flojas- y poder así perpetrar enormes ataques terroristas.

"Todos esos ayudantes son fácilmente reemplazables", dijo Vincent Cannistraro, ex director de medidas antiterroristas de la CIA. "Cuando uno de ellos es capturado ... o cuando un atacante suicida se hace explotar, hay otros voluntarios capaces de reemplazarlos", dijo.

Fuentes estadounidenses dicen que los indicios preliminares en torno a los ataques del martes apuntan a bin Laden.

De ser cierto, dicen los expertos, bin Laden probablemente contó con ayuda experta para realizar los preparativos minuciosos necesarios para un ataque tan coordinado y masivo.

Para ello no se requiere de una red tan grande, dice Cannistraro, sino de gente fiel a la causa y dispuesta a morir por ella. "Ese es el mejor tipo de red que hay", comentó.

Según los expertos, la posición de bin Laden es como la del director ejecutivo de una empresa de departamentos disgregados -en este caso, su movimiento al Qaeda- cuyos seguidores comparten un odio intenso hacia Estados Unidos.

La organización está conformada de pequeñas células unidas en una red que cuenta con atacantes suicidas, asesores técnicos y personal de tareas básicas.

Usualmente, uno de los miembros desconoce la identidad de la persona a quien se le ordena contactar e incluso desconoce la razón por la cual fue asignado esa tarea. "Alguien lo coordina todo, pero las células están disgregadas de tal manera de que si una cae no afecta al resto de la organización", dijo Frank Cilluffo, analista político del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?