EMOLTV

Un nuevo tipo de guerra III

Textos escogidos de la prensa internacional sobre el ataque a Estados Unidos.

12 de Septiembre de 2001 | 17:31 | Diarios extranjeros
Extractos traducidos de editoriales y artículos de opinión de diarios extranjeros sobre los ataques terroristas a EE.UU.


Washington Post, 12 de septiembre de 2001

Columna de Mickael Kelly
Cuando inocentes son el enemigo
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A14322-2001Sep11.html

"Es la consecuencia última de la lógica del terror. Largos períodos de imperialismo crearon un mundo lleno de preguntas de quién daño a quién, quién robó el territorio de quién y qué debería hacerse al respecto. Lejos de encontrar respuestas en la semi-paz de la post-guerra fría, estas preguntas surgen con más fuerza. Sin la relativa estabilidad impuesta por los gigantes de la guerra, los reclamos de los que alguna vez sufrieron de los gigantes ahora tiene terreno para expandirse."

"El problema es que los agredidos que no poseen la fuerza de pelear a campo abierto usan comúnmente el terror.
El tribalismo es una poderosa fuerza corruptora tal como ideologías, y muchas veces en tiempos modernos, el terror ha sido aceptado como legítimo por los que apoyan estos movimientos. Los americanos irlandeses por ejemplo han apoyado durante décadas al los violentos actos del IRA contra los británicos.
Así es como terminamos con matanzas a escala masiva."

"La inmediata sospecha se dirige a grupos terroristas anti-israelitas."

"Yo no dudo de la sinceridad de Arafat. Pero esa violencia nació directamente de la filosofía a la que ha adherido tanto tiempo. Una filosofía que acepta el asesinato de inocentes como la expresión legítima de una causa legítima. Sea cual sea la escala."

"Los palestinos celebrando deben haber sido sorprendidos por el discurso de su líder. ¿Acaso no fue un gran golpe? El más grande de todos? ¿Un golpe necesario y bueno, mejor que cualquier acto de violencia anterior?"

El Mundo, 12 de septiembre de 2001-09-12

Editorial
Una infamia que cambiará el mundo y nuestras vidas
http://www.el-mundo.es/diario/opinion/1046566.html

"Nada será igual a partir de hoy. Si el magnicidio del archiduque Francisco Fernando en 1914 en Sarajevo desencadenó el inicio de dos terribles guerras en el siglo XX, los atentados de ayer van a marcar probablemente el nuevo siglo bajo el estigma del miedo y la incertidumbre provocados por un nuevo tipo de terrorismo."

"Bush prometió que el FBI, la CIA y las Fuerzas de Seguridad estadounidenses no descansarán hasta castigar a los culpables. Pero su rápida comparecencia ante los medios de comunicación no logró disipar la patética imagen de fragilidad del poder de EEUU ante el resto del mundo."

"EEUU emergió de la Segunda Guerra como una potencia mundial, conquistó el espacio, inundó el planeta con sus productos y su tecnología y ganó la Guerra Fría, pero no ha podido evitar el dolor y la humillación de una jornada en la que miles de millones de personas pudieron visualizar la fragilidad del imperio estadounidense y, más allá, de la propia condición humana."

"No es, por tanto, una exageración afirmar que nuestras vidas y nuestro mundo quedarán marcados por la infamia de los autores de esta masacre, cuyo terror dibuja siniestros presagios sobre el nuevo siglo."


The Times, 12 de septiembre de 2001

Editorial
Terror para todos
http://www.thetimes.co.uk/article/0,,56-2001314753,00.html

"El impacto sobre las mentes de los americanos, sobre la auto imagen de estados Unidos y de su deber hacia otros es todavía incalculable. Las nuevas verdades de un mundo cambiado todavía no se dibujan."

"Mucha rabia será dirigida hacia el interior, pues esto fue una falla masiva de los servicios de seguridad."

"Donde haya pruebas contra un individuo, grupo o país, la reacción militar debe ser fuerte. Pero apresurarse podría traer otros problemas que equivocarse de objetivo. Es importante prevenir lo que puede aún más dificultar las vidas de los gobiernos árabes moderados, cuyo auténtico horror fue dictado tanto por el miedo por si mismos como por su sentido humanitario."

"Tal como lo dijo Tony Blair, este ataque no fue dirigido solo a América, sino al mundo libre en su totalidad, que deberá responder en conjunto."

"Al fin de la Guerra Fría, Mikhail Gorbachev declaró que le estaba haciendo un daño terrible al oeste, pues le estaba quitando su enemigo. Hoy, ese enemigo es el de Moscú, Europa occidental, estados Unidos y cualquier país que quiera pertenecer al mundo libre y "amante de la ley".


Le Monde, 12 de septiembre de 2001

Editorial de Le Monde
El fin de un sueño
http://www.lemonde.fr/article/0,5987,3222--221560-,00.html

"Era un sueño, utópico."

"La realidad de un mundo volátil, un escenario internacional donde ya no hay reglas alcanzó a EE.UU. con una violencia raras veces alcanzada
Un nuevo mundo se anuncia, en el que la hyperpotencia acaba de poner en evidencia su vulnerabilidad ante el hyperterrorismo."

"Pero en una desgracia como los Estados Unidos raramente conocieron anteriormente, se volverá a manifestar la evidencia que surgió del ataque de Pearl Harbor: le aislacionismo nunca es una opción para América."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?