EMOLTV

Medio centenar de personas involucradas en ataque

En lo que se ha convertido en la mayor operación de búsqueda en la historia, se ha descubierto que participaron múltiples células terroristas y los secuestradores tenían posiblemente vínculos con Arabia Saudí y Egipto, entre otros países.

13 de Septiembre de 2001 | 10:41 | Agencias
WASHINGTON.- Medio centenar de personas podrían haber estado involucradas en el ataque terrorista que destruyó el martes las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial de Nueva York, en una operación planeada por anticipado y bien financiada, dijeron las autoridades.

Por lo menos un secuestrador de cada uno de los cuatro aviones involucrados fue entrenado en una escuela aviación de Estados Unidos, agregaron los voceros.

"Estamos siguiendo millares de pistas fidedignas y ya hemos logrado algún progreso" dijo el secretario de Justicia John Ashcroft acerca de la investigación, que calificó de la mayor de la historia.

En varios programas noticiosos matinales, Ashcroft dijo que centenares de alguaciles federales y otros agentes eran emplazados el jueves en los aeropuertos y aviones a fin de incrementar la seguridad con la reanudación gradual de los vuelos comerciales.

El secretario no entró en detalles acerca de las obligaciones de los agentes ni dijo si eran inminentes las detenciones de los eventuales cómplices de los secuestradores. Pero agregó que "todos comprendemos la urgencia" que requiere la situación.

Dos de los aviones secuestrados destruyeron el Centro de Comercio Mundial de Nueva York, otro dañó el Pentágono y un cuarto aparato se estrelló contra una zona rural del suroeste de Pensilvania.

La investigación del FBI se extiende desde la frontera canadiense hasta la Florida, donde algunos de los participantes aprendieron a pilotear aviones comerciales antes de los ataques.

La portavoz del Departamento de Justicia Mindy Tucker dijo que las escuelas de aviación de varios estados participaron en el entrenamiento de los secuestradores, varios de los cuales recibieron incluso licencias de pilotos.

Los secuestradores utilizaron tanto efectivo como tarjetas de crédito para "comprar pasajes, pagar hoteles y otras cosas", agregó Tucker el miércoles.

Por lo menos un secuestrador de cada uno de los cuatro aviones fue entrenado en una escuela de aviación de Estados Unidos, según Tucker.

Aschcroft dijo que la búsqueda de cómplices estaba obstaculizada por el hecho de que los secuestradores habían muerto, pero indicó que estos habían dejado rastros que las autoridades podrían seguir.

El FBI ha dedicado a la operación de búsqueda 4.000 agentes especiales y 3.000 asistentes.

"Tenemos que actuar lo más rápido posible", dijo. "Es por eso que hemos lanzado la mayor investigación en la historia de Estados Unidos".

En la operación participaron múltiples células terroristas y los secuestradores tenían posiblemente vínculos con Arabia Saudí y Egipto, entre otros países, dijeron funcionarios que declinaron ser identificados.

Las autoridades examinaban la posibilidad de que las células tuviesen vínculos con Osama bin Laden y hubiesen participado en actividades terroristas previas contra Estados Unidos.

También dijeron que se han establecido las identidades de más de una docena de los individuos que participaron en el secuestro de los cuatro aviones utilizando cuchillos y amenazas de bombas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?