Justicia peruana emitió orden de captura internacional contra Fujimori

El ex presidente peruano es sindicato en su país como el responsable de una serie de delitos cometidos por su asesor de inteligencia, Vladimiro Montecinos, durante la década que estuvo en el poder.

LIMA.- Un magistrado peruano ordenó este jueves la detención internacional del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente refugiado en Japón, por su presunta responsabilidad y participación intelectual en dos graves matanzas ocurridas durante su primer gobierno, informó el Poder Judicial.

El ex presidente peruano es sindicato en su país como el responsable de una serie de delitos cometidos por su asesor de inteligencia, Vladimiro Montecinos, durante la década que estuvo en el poder.

La lista de los ilícitos van desde montar una red de corrupción a todo nivel, como también la violación a los derechos humanos en diversas acciones que el ejército peruano llevó a cabo en su lucha contra los grupos subversivos que operaban en el país tras el gobierno de Alan García.

A fines del año pasado, Fujimori viajó a Asia en el marco de una reunión internacional. En una parada técnica en Japón, y cuando en Perú ya se había desatado una crisis política por el accionar de Montecinos, el ex mandatario pidió asilo político, amparándose en su doble nacionalidad al ser hijo de inmigrates japoneses que llegaron al país incaico.

Desde ese minuto, las autoridades japoneses se han negado a entregar a la justicia peruana a Fujimori, pues arguyen que entre ambos países no existe ningún tratado de extradición y que la ley nipona prohíbe extraditar a sus ciudadanos.

La justicia peruana ha acusado a Fujimori de enriquecimiento ilícito, corrupción y responsable directo de la violación a los derechos humanos en diversas incursiones de los militares en contra de los integrantes de los grupos Sendero Luminoso y Tupac Amaru.
emol.com/Agencias
Jueves, 13 de Septiembre de 2001, 13:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion