EMOLTV

Afganos y musulmanes se preparan para represalias de Estados Unidos

Sindicados como los cómplices más probables del millonario saudí Osama bin Laden, los afganos y musulmanes en general esperan en cualquier minuto la represalia de Estados Unidos. Acostumbrados a la guerra, esperan con resignación la ofensiva norteamericana y ya comienzan a hablar de resignarse a su destino.

14 de Septiembre de 2001 | 09:41 | AP
KABUL, Afganistán.- En un clima de temor por la posibilidad de un ataque militar estadounidense, los afganos, hartos de guerra, se preparaban este viernes para más derramamiento de sangre, y hablaban sombríamente sobre su destino.

"Hemos sufrido tanto. Cada noche demasiados niños van a la cama con hambre", dijo Zalmai, un maestro que como muchos afganos sólo usa un nombre. "¿Qué razón tenemos para vivir? Que vengan los cohetes e incendien todo este país de una vez por todas".

La guerra civil ha reclamado decenas de miles de vidas en décadas recientes, y el país es un probable objetivo de las represalias estadounidenses porque sus gobernantes talibanes albergan a Osama bin Laden, principal sospechoso de los ataques terroristas del martes.

En Afganistán y el resto del mundo musulmán, la reacción ante los ataques fue de la alegría a la indignación y al miedo el viernes, el día de descanso en el Islam. En la ciudad paquistaní de Peshawar, varios cientos de personas salieron este viernes de una mezquita al grito de ¡Yihad!, o guerra santa, y coreando consignas en favor de Afganistán.

Otros musulmanes expresaron su profunda consternación por el peor acto de terrorismo en la historia de Estados Unidos. "Como musulmán, me siento muy afectado de que estos terribles actos puedan haber sido cometidos por otros musulmanes", dijo Mohamed Rahman Noordin, banquero de 35 años de Kuala Lumpur, Malasia. "Pero a quienes lo hayan hecho, yo los considero traidores al Islam".

"Quien haya hecho esto no pertenece a ninguna religión. No es musulmán, aunque diga que lo es. Es un animal", dijo Shabiz Ahmed Syedqui, un vendedor musulmán de 42 años, quien salía de las oraciones del viernes en la mezquita más grande de Nueva Delhi, en India.

Los fundamentalistas islámicos son los principales sospechosos de haber perpetrado los ataques y funcionarios en todo el mundo tratan de evitar la respuesta violenta contra los musulmanes, que ya han sido blanco de numerosos ataques y amenazas.

Ante el parlamento británico, el Primer Ministro Tony Blair, dijo que los culpables de los ataques terroristas "no hablan o actúan en representación de la vasta mayoría de musulmanes decentes y respetuosos de la ley en todo el mundo".

En tanto, el imán Mohammed Muslim Haqqani, dijo durante las oraciones del viernes en una mezquita de Kabul que "cualquier enemigo de los musulmanes será castigado por Dios". "Estados Unidos e Israel son enemigos del Islam", sentenció.

El Presidente paquistaní Pervez Musharraf se ve obligado a elegir entre la promesa de cooperación total con Washington y el riesgo de la ira de los fundamentalistas musulmanes en su país -o no cooperar y arriesgarse a provocar la ira de Washington.

Es el mismo dilema para los gobernantes talibanes de Afganistán, entregar a bin Laden y arriesgarse a enfuerecer a extranjeros indispensables en su guerra contra sus opositores, en el norte del territorio, o seguir albergando a bin Laden y arriesgarse a un ataque total del ejército más poderoso del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?