EMOLTV

Grupo de Río analiza acción común en seguridad frente al terrorismo

Así lo señaló hoy la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, tras reunirse en Santiago con los 18 embajadores de los países miembros del Grupo, informó la Cancillería en un comunicado. El objetivo de este encuentro es "seguir hablando con una sola voz", afirmó la canciller.

14 de Septiembre de 2001 | 21:39 | EFE
SANTIAGO.- El Grupo de Río, principal mecanismo de coordinación política de Latinoamérica, analiza seguir una acción común frente al terrorismo en el marco del Sistema Interamericano de Seguridad ante la ola de atentados que sufrió Estados Unidos el martes pasado.

Así lo señaló la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, tras reunirse en Santiago con los 18 embajadores de los países miembros del Grupo, informó la Cancillería en un comunicado.

El objetivo de este encuentro es "seguir hablando con una sola voz", afirmó la canciller.

En la reunión se analizaron los escenarios generados tras los ataques terroristas a EE.UU. y "los posibles cursos de acción a seguir, haciendo uso de los mecanismos del Sistema Interamericano de Seguridad Hemisférica" para demostrar de ese modo la "solidaridad" con el pueblo norteamericano.

La ola de atentados en Estados Unidos concitó el repudio del Grupo de Río, que además advirtió que seguiría atento los acontecimientos en ese país para "consultar alguna acción de coordinación especial de los Estados miembros si las circunstancias así lo aconsejan".

La instancia de coordinación política de Latinoamérica acordó también presentar una resolución condenatoria ante Naciones Unidas y, en ese marco, el presidente chileno, Ricardo Lagos, se comprometió a impulsar una política común de la región frente al terrorismo.

"No es posible aceptar lo que ocurrió y por lo tanto creo que es muy importante cómo, desde el punto de vista latinoamericano, tomamos medidas que nos permitan avanzar y dar una respuesta, de manera que el pueblo norteamericano no se sienta solo en este momento", dijo ayer Lagos antes de regresar de su gira europea.

Aunque el mandatario no se refirió a la instancia en que se concretaría una propuesta concreta contra el terrorismo, el ministro de Defensa, Mario Fernández, en un almuerzo con la prensa extranjera, señaló que lo ocurrido en EE.UU. debe llevar a un replanteamiento del sistema interamericano de seguridad.

En ese sentido, afirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) está "obsoleto" y debe ser revisado debido a la inminencia de nuevas hipótesis de conflicto, como el terrorismo y el narcotráfico.

Chile preside la tríada de cancilleres del Grupo de Río, que además integran los representantes de Colombia y Costa Rica, país que próximamente asumirá la secretaría pro témpore.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?