EMOLTV

Afirman que Fujimori conocía videos que grababa Montesinos

Así lo afirmaron dos ex colaboradores del ex asesor presidencial, quienes incluso declararon que fue el mismo Fujimori el que ordenó filmar la entrega de dinero al congresista Alberto Kouri para que se pasara a las filas parlamentarias oficialistas.

15 de Septiembre de 2001 | 17:12 | EFE
LIMA.- Dos ex colaboradores del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos afirmaron que el destituido ex Presidente Alberto Fujimori tenía conocimiento y hasta ordenó la grabación de algunos de los videos comprometedores que acostumbraba hacer Montesinos.

Fuentes legislativas dijeron hoy que el encarcelado coronel retirado Roberto Huamán señaló al ser interrogado por la comisión del Congreso que investiga el origen, monto y destino de la fortuna ilegal del ex asesor, que Fujimori ordenó que se filmase la entrega de dinero al congresista Alberto Kouri.

La difusión por la oposición el 12 de septiembre del año pasado del video en el que se observa a Kouri cuando recibe un soborno para que se pase a las filas parlamentarias oficialistas, determinó la caída del Gobierno de Fujimori.

Huamán declaró al grupo investigador, presidido por la congresista Anel Towsend, que fue Montesinos quien le dijo que el ex Presidente había dispuesto que se grabase la reunión con Kouri.

El capitán Wílber Ramos, que como Huamán, estuvo vinculado estrechamente con Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), afirmó por su parte a la comisión legislativa que investiga la gestión de Fujimori que el ex asesor llevaba al palacio de Gobierno las cintas que filmaba en la sede de dicho organismo.

Ramos indicó en sus declaraciones a la comisión presidida por el parlamentario Mauricio Mulder que el ex gobernante sabía también de los sobornos que entregaba Montesinos a congresistas, magistrados, empresarios y políticos.

Huamán admitió ante los legisladores que él era el encargado de instalar los equipos de filmación en los lugares que le indicaba el ex asesor presidencial.

La Corte Suprema de Justicia abrió el jueves pasado contra Fujimori un proceso penal por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad y dictó una orden para que se le capture a nivel nacional e internacional.

Montesinos, recluido en una cárcel militar limeña, está acusado de diversos delitos entre los que figuran enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, lavado de dinero del narcotráfico, corrupción de funcionarios, homicidio y violaciones a los derechos humanos.

El ex Presidente Fujimori ha rechazado siempre que haya conocido la actividad delictiva de Montesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?