EMOLTV

Osama Bin Laden negó cualquier relación con atentados en EE.UU.

A través de una comunicado enviado a la agencia privada Afghan Islamic Press (AIP), el millonario saudita sostuvo que no tiene los medios necesarios para organizar ataques terroristas, debido a las restricciones impuestas a sus contactos con el mundo exterior por el mullah Mohammed Omar, líder de los talibán.

16 de Septiembre de 2001 | 09:40 | AFP
ISLAMABAD.- Osama bin Laden, el hombre señalado por Estados Unidos como el principal sospechoso de orquestar el peor ataque terrorista de la historia, negó este domingo cualquier implicación en los atentados perpetrados el martes en Nueva York y Washington.

"Estados Unidos me señala con el dedo, pero declaro categóricamente que yo no lo hice", declaró bin Laden en un comunicado enviado por fax a la agencia privada Afghan Islamic Press (AIP), próxima al régimen de los talibán y cuya sede está en Pakistán.

"Quienes lo han hecho, lo han hecho en su propio interés", precisó bin Laden en el comunicado que, según AIP, le fue enviado por fax por uno de sus colaboradores, Abdul Samad.

Esta fue la primera vez que bin Laden negó personalmente cualquier implicación en los ataques. Las negativas previas habían sido dadas a conocer por ayudantes no identificados o por dirigentes del régimen talibán, la milicia islámica que controla la mayor parte de Afganistán y que cobija a bin Laden desde 1996.

El comunicado fue enviado al día siguiente de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declarara que Estados Unidos estaba en guerra contra los "bárbaros" responsables de los atentados y calificara a bin Laden de "principal sospechoso".

Bush prometió una respuesta "radical, prolongada y efectiva" por los ataques y lanzó una advertencia directa a bin Laden.

"Si cree que puede esconderse y escapar a Estados Unidos y (sus) aliados, está muy equivocado", dijo Bush.

Bin Laden reafirmó, como ya habían dicho los talibán, que no tiene los medios necesarios para organizar atentados terroristas debido a las restricciones impuestas a sus contactos con el mundo exterior por el mullah Mohammed Omar, líder de los talibán.

"Vivo en Afganistán. Soy un adepto del 'comendador de los creyentes' (el mullah Mohammed Omar) que no permite participar en este tipo de actividades", agregó bin Laden en el comunicado, escrito en árabe, su lengua materna.

Estados Unidos identificó a bin Laden como el principal sospechoso de la investigación de los atentados del 11 de septiembre, que dejaron un trágico saldo de más de 5.000 muertos y desaparecidos.

Bin Laden, el hijo millonario de un magnate saudita de la construcción, se refugió en Afganistán hace cinco años, después de ser obligado a abandonar Sudán.

Los talibán, que lo consideran su huésped, han rechazado repetidas demandas de extradición de bin Laden para juzgarlo en conexión con una serie de ataques terroristas contra intereses estadounidenses, incluidos los bombardeos de dos embajadas en Africa que dejaron más de 200 muertos.

Pese a la creciente presión, los talibán reiteraron este domingo que no entregarían a bin Laden.

"No hay cambios en nuestra política respecto a Osama bin Laden, mantenemos nuestra postura previa", declaró a AIP el ministro de Relaciones Exteriores de los talibán, Wakil Ahmad Mutawakel.

"Es nuestra responsabilidad proporcionar seguridad a toda la gente que vive en nuestro país", agregó.

Texto íntegro del comunicado

A continuación el texto íntegro del desmentido del multimillonario de origen saudita, Osama bin Laden:

"En nombre de Dios, el misericordioso y el clemente.

Comunicado de prensa del jeque Osama bin Laden sobre las últimas explosiones en Estados Unidos.

Tras las últimas explosiones que se produjeron en Estados Unidos, algunos dedos acusadores nos han designado y nos han acusado de estar detrás (de estos atentados).

Estados Unidos nos ha acostumbrado a este tipo de acusaciones, cada vez que sus enemigos, que son numerosos, le asestan un golpe.

En esta oportunidad, afirmo categóricamente que no llevé a cabo esta acción y que los que han hecho esto, lo hicieron por su propio interés.

En cuanto a mí, vivo en Afganistán. Soy un adepto del 'comandante de los creyentes' (el mullah Mohammed Omar, jefe supremo de los talibán) a quien debo respeto y obedencia en todas las cosas.

El comandante de los creyentes no permite que se realicen actividades de este tipo a partir de Afganistán.

Jeque Osama bin Laden

Día 28/sexto mes/año 1422 de la hégira".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?