EMOLTV

Bush reconoció que dio orden de derribar aviones secuestrados

A su regreso a la Casa Blanca después de dos días de consultas con los consejeros de seguridad y con los miembros de su gabinete en Camp David, el Mandatario afirmó que había dado "las órdenes militares para hacer cualquier cosa que fuera necesaria para proteger a Estados Unidos" el martes.

16 de Septiembre de 2001 | 17:39 | DPA
NUEVA YORK.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció hoy que dio la orden de abatir cualquier avión comercial que no se desviara de Washington el martes, cuando ésta ciudad y Nueva York se vieron sacudidas por atentados terroristas.

Bush contestó a las preguntas de los periodistas mientras volvía a la Casa Blanca después de dos días de consultas con los consejeros de seguridad y con los miembros de su gabinete en la residencia presidencial de Camp David.

El Mandatario dijo que había dado "las órdenes militares para hacer cualquier cosa que fuera necesaria para proteger a Estados Unidos" el martes.

Pero, según confesó, nunca había soñado con que "los hacedores del mal iban a volar cuatro aviones, no uno", contra preciados símbolos estadounidenses.

"Nunca soñé que seríamos atacados de esta forma. Nunca hemos visto una maldad de este tipo", completó Bush.

Bush confirmó la información después de que el vicepresidente del país, Dick Cheney, reconociera hoy que en los minutos después de los ataques del martes Bush había dado la orden de abatir cualquier otro avión de pasajeros que se dirigiera contra la capital estadounidense.

Cheney dijo que el Presidente decidió que, si el avión "no hubiera aceptado las órdenes de alejarse de la ciudad", como "último recurso", los pilotos militares estaban autorizados a derribarlo, en el programa de televisión Meet the Press transmitido el domingo por el canal NBC.

"La gente dice que es horrible tomar una decisión así, y lo es2, enfatizó el vicepresidente, que explicó sin embargo que si esto hubiera servido para evitar los atentados de Nueva York y Washington, hubiera sido la decisión menos costosa en términos de vidas humanas, pero que no fue necesario aplicar la medida.

Una zona de vuelo restringido y sólo habilitada para vuelos militares fue establecida luego sobre el cielo de Washington, y el Presidente Bush, que en ese momento estaba en Florida, llegó horas después a Washington en medio de las más estrictas medidas de seguridad.

Según versiones publicadas ayer por los diarios "The New York Times" y "The Washington Post", la orden de abatir los aviones comerciales había existido, pero los cazas F-15 que debían hacerlo llegaron tarde.

La prensa también se preguntó si el cuarto avión que había sido secuestrado, y que se estrelló en un descampado del estado de Pennsylvania, no había sido derribado por los cazas. Pero no hay versiones oficiales en este sentido.

Después de los ataques, comenzaron las críticas a las fuerzas militares estadounidenses por no haber interceptado los tres aviones secuestrados. Se cree que el cuarto avión se dirigía a la Casa Blanca o al Capitolio, pero cayó en Pennsylvania, posiblemente porque los pasajeros interfirieron con el plan de los secuestradores.

Estados Unidos apoya un tratado que prohíbe el uso de la fuerza contra aviones civiles, según informó el diario "The New York Times". Funcionarios militares también dicen que los aviones militares no están autorizados a derribar aviones de pasajeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?