EMOLTV

Gobierno iraní preocupado por reacción "apresurada" de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, sostuvo que el Islam es contrario al terrorismo y que por tanto no se debía atribuir a musulmanes atentados como los del World Trade Center y el Pentágono.

16 de Septiembre de 2001 | 18:21 | DPA
TEHERAN.- El Gobierno de Irán hizo pública hoy su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos reaccione de forma "apresurada" a los ataques terroristas cometidos el martes en Nueva York y Washington.

"Reacciones apresuradas no pueden solucionar la situación, se requiere antes bien una estrategia profunda de cooperación internacional", señaló el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Kamal Jarrazi, en una conversación telefónica con su colega británico, Jack Straw, según informa la cadena informativa local Khabar.

Jarrazi reiteró que el Islam es contrario al terrorismo y que por tanto no se debía atribuir a musulmanes atentados como los del World Trade Center y el Pentágono. El canciller iraní acusó por otra parte a Israel de aprovechar la situación para iniciar una escalada de ataques contra los palestinos.

El ministro de Cultura y líder reformista iraní, el ayatollah Mohajerani, a la vez que condenó los atentados, advirtió por su parte contra un supuesto complot israelí para exhibir a los musulmanes como cómplices de terroristas y asesinos y desprestigiar así la causa palestina.

El alcalde de Teherán, Morteza Alviri, se convirtió en tanto en el primer funcionario iraní en enviar un mensaje de condolencia a las autoridades estadounidenses, al dirigirse a su colega de Nueva York, Rudolph Giuliani, condenando los ataques y enviando a los neoyorquinos el pésame de los ciudadanos de la capital iraní.

Los reformistas de Irán instaron por otra parte hoy al Presidente iraní, el también reformista Mohammad Jatami, a que evite la guerra entre el Islam y Occidente, incluso si eso significa la necesidad de un contacto directo con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

"Usted, como arquitecto del diálogo entre civilizaciones, debería detener la corriente que tras los incidentes en Estados Unidos está llevando a una guerra entre el Islam y Occidente2, dice hoy el diario "Nowruz", órgano de los reformistas.

Desde que en 1997 asumiera la presidencia, Jatami ha abogado por el diálogo entre las civilizaciones, en oposición a la "doctrina Huntington" de conflicto entre las culturas, y ha encontrado con ello una elevada resonancia internacional.

La "doctrina Huntington" se desprende del libro "The Clash of Civilisations" ("La lucha de las civilizaciones"/1996), del estadounidense Samuel Huntington.

Además de contactos con el mundo árabe y el europeo, Jatami puede dar un paso histórico y ponerse en contacto con el Presidente de Estados Unidos, demandan los reformistas.

En la actual situación, agregan, lo que se requiere es sabiduría por parte de los líderes mundiales. Un contacto directo entre Jatami y Bush podría al menos limitar parte de la catástrofe a la que el mundo podría enfrentarse en el futuro, afirman.

Desde hace más de dos décadas, Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas, aunque desde que Jatami subiera al poder las relaciones bilaterales han mejorado sensiblemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?