EMOLTV

Consejo islámico afgano decidirá suerte de bin Laden

Según un comunicado del jefe de las milicias afganas del movimiento talibán, mulá Mohammed Omar, la suerte que corra el presunto autor de los atentados contra Estados Unidos, Osama bin Laden, será decidida por un grupo de 20 clérigos musulmanes que analizarán si entregarlo a la justicia norteamericana o protegerlo tal como lo han hecho hasta el minuto.

17 de Septiembre de 2001 | 12:42 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- El líder supremo de la gobernante milicia islámica en Afganistán dejará que un consejo de clérigos decida si se debe entregar al presunto terrorista Osama bin Laden a Estados Unidos, según informó este lunes la "Radio Shariat" de Pakistán.

El anuncio del mulá Mohammed Omar se da luego de varias reuniones con una delegación paquistaní que incluyó al jefe del servicio secreto de ese país.

Los paquistaníes estaban en Kandahar, en el sur de Afganistán, a fin de persuadir a los Talibán a entregar a Bin Laden para evitar una represalia estadounidense.

Bin Laden ha sido mencionado como el principal sospechoso por los devastadores ataques terroristas del martes en Nueva York y Washington.

La delegación paquistaní fue encabezada por el general Mahmud Ahmed, jefe de los servicios de inteligencia, que habrían participado en la conformación del régimen Talibán a mediados de la década de 1990. Los paquistaníes partieron de Kandahar rumbo a la capital afgana, Kabul.

Tienen previsto reunirse con el consejo de clérigos islámicos, aparentemente para tratar de influir en su decisión.

Según "Radio Shariat", que difundió un comunicado de Omar, el encuentro incluirá a 20 de los más prominentes clérigos del país, encargados de tomar la decisión.

Antes de anunciar el encuentro de los clérigos, el comunicado de Omar mencionó que la delegación paquistaní declaró: "Trataremos de evitar un ataque estadounidense".

Sin embargo, no hubo indicios de que Omar vaya a formular alguna recomendación al consejo. El mensaje de la delegación era claro: si Bin Laden no es entregado a Estados Unidos, será segura una acción de represalia por parte de una fuerza internacional encabezada por Washington.

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo que Estados Unidos haría su propio planteamiento a los funcionarios del Talibán en los próximos días, a fin de desmantelar la red de Bin Laden.

No hubo información sobre algún plazo impuesto al Talibán, pero un oficial paquistaní, quien solicitó el anonimato, dijo que el régimen será advertido de que un ataque podría ocurrir el próximo fin de semana.

El Talibán, entretanto, cerró el lunes el espacio aéreo de Afganistán, según un diplomático internacional, quien pidió no ser identificado.

Unos 110 vuelos que cruzan el espacio aéreo afgano cada día tendrían ahora que evitarlo, lo que implicaría costos adicionales par las aerolíneas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?