EMOLTV

Las dos coreas podrían reactivar reuniones de familias separadas

Autoridades de ambas naciones adelantaron que están afinando los últimos detalles para reactivar las reuniones de familias que quedaron separadas luego de la guerra de 1950-1953.

17 de Septiembre de 2001 | 13:17 | AP
SEUL, Corea del Sur.- Corea del Sur dijo este lunes que estaba próxima a un acuerdo con Corea del Norte para sostener más reuniones de miembros de las familias separadas, dijo un vocero gubernamental.

Rectificando una anuncio previo de que se había logrado pleno acuerdo sobre la emotiva cuestión, el gobierno dijo que faltaba ultimar detalles.

Kim Hong-jae, vocero del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, dijo que hubo un considerable progreso en varias cuestiones más, incluso la reapertura de dos sectores diferentes de la minada zona desmilitarizada, con el objeto de reconectar un ferrocarril transfronterizo y abrir un camino para que los turistas surcoreanos puedan visitar unas montañas sobre la costa oriental.

También se espera que sean incluidos en una declaración de prensa conjunta a emitirse el martes un proyecto conjunto de control de inundaciones en un río que atraviesa la frontera.

La cuestión de las familias separadas pone de relieve el conflicto que ha dividido la península de Corea durante más de medio siglo. La frontera está cerrada y no hay correo, teléfono ni otro medio de comunicación ordinario entre los pueblos de ambas partes.

Unos 1,2 millones de norcoreanos huyeron al sur durante la guerra. La reunión de los sobrevivientes es una emotiva cuestión. Las conversaciones de Seúl siguieron una suspensión de seis meses de los contactos oficiales. Los intercambios intercoreanos se habían estancado debido a una tensa situación surgida entre Corea del Norte y Estados Unidos, el principal aliado de Corea del Sur.

Corea del Norte presentó una serie de propuestas y demandas en las conversaciones de Seúl, como el suministro gratis de electricidad surcoreana. Los funcionarios surcoreanos dijeron que ese tema no fue discutido seriamente.

No hubo indicios de que se hubiera tratado una propuesta surcoreana sobre declaración conjunta contra el terrorismo. Kim Dae jung dijo que una declaración de ese tipo habría sido un gesto adecuado debido a los ataques terroristas en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?