EMOLTV

Jóvenes norteamericanos se ofrecen de voluntarios en el ejército

En todo el país, traumatizado por el peor ataque terrorista de la historia, miles de jóvenes golpean las puertas de los centros de reclutamiento, en busca de informaciones.

19 de Septiembre de 2001 | 08:31 | AFP
NUEVA YORK.- Antes del atentado contra las torres gemelas del World Trade Center, John Frangos era un abogado principiante en Nueva York. Ahora, planea entrar en la Marina de Estados Unidos, aunque sin saber realmente como será la guerra del futuro.

En todo el país, traumatizado por el peor ataque terrorista de la historia, miles de jóvenes como él golpean las puertas de los centros de reclutamiento, en busca de informaciones en momentos en que Estados Unidos se prepara para un nuevo tipo de enfrentamientos.

"Soy neoyorkino, aquí crecí, esto me toca personalmente", asegura este joven de 26 años vestido con traje oscuro y corbata negra a la salida del puesto de la Marina en Times Square. "Estoy pensando en alistarme. Quiero saber más antes de tomar mi decisión. No puedo actuar bajo los efectos de la emoción, pero estoy listo para luchar por mi ciudad. No se puede hacer esto con Nueva York", enfatizó.

Aunque es hijo de un oficial de la Marina, reconoce que "antes del ataque nunca lo había pensado (alistarse)". Su proyecto apareció cuando miraba las terribles imágenes de las torres gemelas derrumbándose, y asombró a sus amigos. "Saben que no soy el tipo de persona que el ejército esperaba ver. Soy crítico con respecto a Estados Unidos. Pero puedo criticar cuanto quiera, eso no es problema", agregó.

Por teléfono, consultando los sitios en internet y mediante visitas a sus centros de información, el ejército de Estados Unidos registró durante la pasada semana un fuerte incremento del interés de los jóvenes.

"Vimos un fuerte aumento, no en incorporaciones efectivas sino un aumento del interés", aseguró el comandante Rob Winchester, portavoz de los Marines. "Pero esto todavía no se tradujo necesariamente en nuevos contratos", indicó.

El número de llamadas de teléfono y conexiones al sitio en internet del prestigioso cuerpo aumentó 500% desde el 11 de setiembre -día de los atentados-, sostuvo el militar.

Kenneth Holzer, un neoyorkino de 55 años, sale cabizbajo del centro del Ejército de Tierra estadounidense de Times Square. "Demasiado viejo, me dijeron", explicó.

Enfermero militar durante la guerra de Vietnam, había decidido enrolarse nuevamente. "Ser rechazado así me rompe el corazón", se lamentó.

Varios de sus amigos eran ex agentes de policía, guardias de seguridad en una de las torres gemelas y hoy figuran en las listas de desaparecidos junto a otras casi 5.800 personas.

Bendik Corey, de 25 años, vio desde su techo como las torres se esfumaban. Quiere intentar entrar en los Marines, cuyos criterios de selección están entre los más exigentes del ejército estadounidense. "Algo va a pasar y quiero estar ahí", explicó.

El sargento John Asselin, portavoz de la Armada, confirmó que se registró "un aumento del interés. Pero no sabremos hasta dentro de algún tiempo si se trata de un aumento de interés de parte de candidatos que responden a nuestros criterios de selección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?