EMOLTV

Cancilleres adoptarán acción conjunta contra terrorismo

La reunión de cancilleres se realizará el viernes en Washington bajo la presidencia de Panamá, primero en el contexto de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y luego en el del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la versión americana de la OTAN.

19 de Septiembre de 2001 | 17:37 | AP
WASHINGTON.- Los países de las Américas acordaron el miércoles que los atentados terroristas sufridos por los Estados Unidos constituyen una agresión a todos y pidieron a los cancilleres reunirse esta misma semana para adoptar las medidas encaminadas a una defensa común.

La reunión de cancilleres se realizará el viernes en Washington bajo la presidencia de Panamá, primero en el contexto de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y luego en el del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la versión americana de la OTAN.

Las dos reuniones se efectuarán una tras otra y responden a dos resoluciones que han sido presentadas en la sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, conformada por embajadores de 34 naciones miembros de la organización.

Ambas resoluciones fueron adoptadas por aclamación por los países americanos, 27 de los cuales sufrieron pérdidas de ciudadanos en los atentados terroristas en Nueva York y Washington.

"Fue una histórica sesión", dijo el embajador de Venezuela Jorge Valero Briceño. "Tenemos el mejor propósito de cooperar en una respuesta efectiva a la agresión a un país amigo".

Ninguno de la veintena de embajadores que hablaron en la prolongada sesión mencionó la formación de un ejército de defensa continental. Y se adelanta que la reunión de cancilleres conservará el mismo tono en sus deliberaciones.

La sesión de embajadores fue presidida por el representante de Costa Rica Hernán R. Castro y precedida de un minuto de silencio de todos los asistentes, en memoria de las víctimas que ocasionaron los atentados al Centro Mundial de Comercio y el Pentágono.

Como cuestión de procedimiento, el embajador estadounidense Roger Noriega y un asistente del Departamento de Estado rindieron un informe como país afectado para luego pedir una decisión continental que diga a los terroristas que "las naciones americanas están unidas para encarar el reto".

Siguiendo una resolución de seis artículos copatrocinada por México y Paraguay, los embajadores condenaron "como un ataque contra todos los estados de las Américas, los actos de terrorismo perpetrados dentro del territorio de los Estados Unidos" el pasado 11 de septiembre.

Acordaron subsecuentemente convocar la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, prevista en el Artículo 61 de la Carta de la OEA. La reunión se programa solamente para la atención de "problemas de carácter urgente y de interés común".

Al activarse la reunión de consulta se establece también un Comité Consultivo de Defensa que asesorará a los ministros en los "problemas de colaboración militar que puedan suscitarse con motivo de la aplicación de los tratados especiales existentes en materia de seguridad colectiva".

En la segunda resolución de un solo artículo, promovida por Brasil, se acuerda convocar al Organo de Consulta del TIAR, conformado por los cancilleres, para acordar "las medidas que deban ser tomadas para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y de la seguridad del continente".

La diferencia entre una y otra resolución es sumamente sutil, y su aprobación no tiene precedentes. La propuesta de México y Paraguay permitirá una reunión de todos los 34 cancilleres del hemisferio. La propuesta de Brasil limitaría la reunión de cancilleres a los 23 miembros del TIAR, de los cuales están excluidos Canadá y casi todo el bloque de estados del CARICOM.

Como un indicio de cualquiera de las decisiones iba a ser por igual aceptada, varios países que respaldaban la petición del Brasil apoyaron la resolución propuesta por México.

El embajador de Chile Esteban Tomic dijo que no hubo dudas de que las Américas deseaban dar su apoyo total a los Estados Unidos.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, dijo también que lo que la OEA quería era "emitir un apoyo político de todo el hemisferio para con los Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?