EMOLTV

Nueva York venderá títulos para cubrir costos de los atentados

Entre 500 y 600 millones de dólares de pagarés de la ciudad probablemente saldrán al mercado en las próximas tres semanas, dijo Frank Sobrino, vocero del contralor del estado de Nueva York, Carl McCall.

20 de Septiembre de 2001 | 08:13 | Agencias
NUEVA YORK.- La Ciudad de Nueva York se apresta a vender títulos por hasta 600 millones de dólares para cubrir parte de los costos de las operaciones de rescate y limpieza originados en los ataques terroristas de la semana pasada que destruyeron el World Trade Center.

Entre 500 y 600 millones de dólares de pagarés de la ciudad probablemente saldrán al mercado en las próximas tres semanas, dijo Frank Sobrino, vocero del contralor del estado de Nueva York, Carl McCall.

La oferta será parte de un paquete de 2.500 de dólares millones que los legisladores estatales autorizaron el jueves para cubrir gastos del desastre.

Como respaldo de los títulos se usarán los aportes de ayuda federal y estatal. El Congreso aprobó la semana pasada ayuda inmediata por 5.000 millones de dólares, que son parte de un paquete de $40.000 millones destinados a la recuperación de la ciudad.

Según las primeras estimaciones, los costos para la ciudad estarán entre 10.000 y 25.000 millones de dólares, dijo Sobrino. Eso incluye todo desde bomberos hasta reubicación de oficinas municipales.

Los títulos valores serán emitidos por la New York Transitional Finance Authority, que el estado formó hace cuatro años para que la ciudad pudiera pedir préstamos por encima de un límite de deuda respaldada por ingreso general.

La Ciudad de Nueva York, con obligaciones por alrededor de 27.000 millones de dólares en bonos, no puede aumentar ese endeudamiento a menos que suba sus ingresos, según la ley estatal.

Eso parece improbable luego del ataque de la semana pasada, dijo Donald Boyd, catedrático del Instituto de Gobierno Nelson A. Rockefeller, de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany. "Es evidente que los ingresos se verán afectados sustancialmente" por el desastre del World Trade Center, dijo Boyd.

La ciudad también enfrenta el costo de instalar nuevos conductos para agua y cloacas en las calles, dijo Colleen Woodell, directora gerente de Standard & Poor's. "Terminarán pidiendo más prestado", opinó.

El reemplazo de más de un millón de metros cuadrados de espacio para oficinas que se perdieron en el ataque le permitirá a la ciudad mantener sus ingresos impositivos. Algunas firmas de Wall Street han trasladado sus operaciones a Nueva Jersey y a otros lugares afuera de la ciudad.

"Eso tendrá un efecto a corto plazo en el flujo de efectivo, pero a largo plazo habrá nuevas edificaciones y eso creará empleos y originará gastos, y terminarán muy cerca de donde hubieran estado de todos modos", dijo Woodell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?