EMOLTV

Violencia hace tambalear tregua anunciada en Medio Oriente

Sólo 20 horas alcanzó a durar el cese del fuego entre israelíes y palestinos, desde que el martes se declarara una tregua como condición previa para iniciar conversaciones paz que terminen con un año de violencia y más de 700 muertos.

20 de Septiembre de 2001 | 13:49 | Agencias
JERUSALEN.- La muerte de una mujer israelí y de un palestino pusieron este jueves en peligro un alto el fuego entre Israel y los palestinos que podría ser vital para los esfuerzos de Estados Unidos por forjar lo que Washington ha calificado de una alianza amplia contra el terrorismo.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, convocó a una sesión de emergencia de su gabinete de seguridad para evaluar la tregua, que entró en vigor el martes pasado.

"Retirarnos del alto el fuego es una de las opciones", dijo a Radio Israel el ministro israelí de Transporte, Ephraim Sneh, antes de la reunión.

El líder palestino Yasser Arafat también programó una reunión de su gabinete, mientras la tregua, acordada bajo intensa presión internacional tras los ataques suicidas con aviones secuestrados la semana pasada en Nueva York y Washington, estaban en la balanza.

Sarit Amrani murió el jueves y su esposo, un colono judío, resultó gravemente herido cuando hombres armados atacaron su auto desde un camión en marcha mientras viajaban con sus hijos cerca del asentamiento de Tekoa, próximo a la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania.

Un funcionario palestino de alto rango dijo que Arafat llamó por teléfono al ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, después del ataque, para decirle que estaba "muy enojado" por el incidente y que lo investigaría.

Posteriormente en la Franja de Gaza, un grupo de palestinos disparó contra un puesto del ejército israelí en el asentamiento judío de Kfar Darom, hiriendo levemente a cinco soldados, dijo un portavoz militar.

Los soldados respondieron al fuego y las autoridades palestinas dijeron que un conductor palestino que transitaba cerca del asentamiento murió. Un portavoz militar israelí dijo que el hombre, quien no fue identificado, era uno de los atacantes.

En un incidente separado, atacantes palestinos hirieron de bala a un guardia de seguridad en el cruce comercial de Karni, entre Israel y la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes respondieron al fuego causando daño a un puesto de la policía palestina, pero nadie resultó herido.

"Decidiremos cómo actuar"

"Siento mucho que la Autoridad Nacional Palestina no cumpliera con sus compromisos y hoy decidiremos cómo actuar", dijo Sharon a periodistas, al anunciar la reunión del gabinete para las 18.00 GMT.

"Este cese el fuego fue respetado por unas horas, 20 horas, y hubo un brote de actos de terror (...) Comenzó ayer a las siete de la noche y continuó hoy con un gran desastre", agregó.

Las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, un grupo armado vinculado a la facción del líder palestino Yasser Arafat, se atribuyó la responsabilidad del ataque. Las autoridades palestinas lamentaron el incidente, pero dijeron que estaban haciendo el "máximo" esfuerzo por garantizar que la tregua se mantenga.

Fuentes políticas dijeron que el gobierno de Israel decidirá si unas planeadas conversaciones entre Peres y Arafat podrían llevarse a cabo. Israel desea 48 horas de calma total antes de comenzar las conversaciones.

Una fuente indicó que la reunión para debatir una tregua duradera aún podría seguir adelante, pero que el estado judío probablemente advertirá a Arafat que "si los ataques continúan, Israel reanudará las operaciones militares iniciadas" en las áreas palestinas.

Estados Unidos presiona por un cese el fuego

La tregua es crucial para los esfuerzos estadounidenses orientados a forjar una alianza internacional contra el terrorismo, después de los ataques de la semana pasada en Nueva York y Washington.

Las dos partes ordenaron la tregua el martes bajo grandes presiones internacionales y en medio de temores de que el conflicto pudiera hacer que los estados islámicos se abstengan de unirse a la alianza.

El nivel de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza se ha reducido considerablemente desde que se declaró el alto el fuego, aunque continúan los enfrentamientos esporádicos. "Lamento oír eso, pero es de esperar que a medida que se aproxime la reunión entre Arafat y Peres habrá gente interesada en sabotear tales conversaciones", dijo a la radio del ejército el ministro del gabinete palestino, Ziad Abu Zayyad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?