EMOLTV

Koizumi viaja a Washington el martes para explicar apoyo japonés

El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció que Japón estudiará cambios en su legislación para que sus soldados puedan prestar servicios médicos, de transporte y suministro de provisiones a las fuerzas de ataque de EE.UU., aunque no en el frente de combate.

20 de Septiembre de 2001 | 22:19 | EFE
TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, viajará el próximo lunes a Washington para entrevistarse con el Presidente estadounidense, George W. Bush, y transmitirle su apoyo a la lucha contra el terrorismo, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces del partido gubernamental Liberal Demócrata (PLD), que preside Koizumi, indicaron que el primer ministro se reunirá con Bush el martes.

Según las fuentes, Koizumi explicará a Bush que dentro de las limitaciones constitucionales del archipiélago, su gobierno intenta enviar efectivos de las Fuerzas de Defensa para tareas logísticas en la ofensiva militar que EE.UU. prepara tras los violentos atentados terroristas de la semana pasada contra centros estratégicos financieros y militares de aquel país.

Koizumi anunció el pasado miércoles que Japón estudiará cambios en su legislación para que sus soldados puedan prestar servicios médicos, de transporte y suministro de provisiones a las fuerzas de ataque de EE.UU., aunque no en el frente de combate.

El gobierno nipón ha donado 10 millones de dólares a Nueva York como ayuda de emergencia para los damnificados en los atentados terroristas al centro financiero de esa ciudad, que Koizumi ha mostrado interés en visitar.

En las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York destruidas en los ataques tenían oficinas una treintena de empresas japonesas y tras los atentados se dan por desaparecidos alrededor de 70 ciudadanos de nacionalidad japonesa, entre empresarios, turistas y residentes en aquella ciudad.

Koizumi transmitirá al alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, sus condolencias por los atentados que produjeron centenares de muertos y millares de desaparecidos.

El jefe del Ejecutivo japonés regresará a Tokio el miércoles próximo para la apertura de las sesiones oficiales del Parlamento, en las que se espera la aprobación de las medidas extraordinarias de respaldo a la lucha contra el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?