EMOLTV

Alvear: Entregaremos apoyo político y jurídico para combatir terrorismo

La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, reiteró hoy que "efectivamente lo que Estados Unidos ha requerido -y al mismo tiempo hemos acordado darle- es el más amplio apoyo y una definición conjunta, de todos los países de la OEA, en relación a lo ocurrido".

21 de Septiembre de 2001 | 09:09 | Orbe
WASHINGTON.- La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, reiteró hoy que el apoyo que se le entregará a Estados Unidos en un posible conflicto con Afganistán -en represalia por los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre- sólo será en el ámbito político y jurídico para "perseguir, capturar, enjuiciar y sancionar a las personas que han cometido actos terroristas".

En conversación con radio Chilena, la canciller explicó que "efectivamente lo que Estados Unidos ha requerido -y al mismo tiempo hemos acordado darle- es el más amplio apoyo y una definición conjunta, de todos los países de la OEA, en relación a lo ocurrido".

"Estamos pensando en que debemos aunar esfuerzos para perseguir, capturar, enjuiciar y sancionar a las personas que han cometido actos terroristas, a los organizadores y patrocinadores de dichos actos.Estamos hablando de fortalecer una cooperación judicial recíproca con el mismo objetivo", explicó.

"Tenemos legislaciones distintas, a veces es muy difícil conseguir la extradición de un país a otro. Estos crímenes son transnacionales y requieren un abordaje en común en el ámbito jurídico", agregó.

Explicó que en la reunión de la OEA, que se está realizando en estos días en la capital norteamericana, "se ha afirmado que atacar a un país americano es atacar a toda américa y es por eso que hemos llegado todos los cancilleres a este encuentro porque queremos todos lo mismo. Dar un apoyo jurídico político, sustantivo para lo que es desgraciadamente el inicio de una nueva agenda en el ámbito internacional como es el combatir el terrorismo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?