EMOLTV

Sequía en Guatemala cobra nueva víctima

Una niña hondureña de sólo dos años murió de desnutrición con lo cual suman 50 los fallecidos por la sequía que afecta a Centroamérica.

21 de Septiembre de 2001 | 13:27 | AFP
GUATEMALA.- Una niña hondureña de dos años murió por desnutrición crónica en un hospital de Jocotán, este de Guatemala, una de las zona más afectadas por la sequía, con lo cual aumentó a 50 el número de fallecidos por la misma causa en esa región, informó este viernes la prensa local.

La niña, Berta García, falleció el jueves en la clínica católica Bethania de Jocotán, Chiquimula, unos 207 km al este de la capital, a donde había ingresado diez días antes debido a la severa desnutrición que padecía, precisó el director del centro asistencial, Carlos Arriola.

La niña era originaria de Copán, Honduras, pero sus padres por temor a ser rechazados en el centro asistencial señalaron que eran guatemaltecos.

Ante la falta de transporte, los padres decidieron trasladarse a su casa con el cuerpo de la niña y los reporteros de prensa se ofrecieron a llevarlos. Fue allí cuando revelaron que eran originarios de una aldea de Copán, fronteriza con Jocotán, Guatemala.

Con la muerte de la menor suman siete los fallecidos en ese centro médico en lo últimos dos meses. Además han fallecido 41 personas en el poblado de Camotán y dos en Olopa, Chiquimula, ambos vecinos de Jocotán, a causa del hambre que se ha extedido en la zona por falta de lluvias que ha arruinado los cultivos.

Para paliar la crisis alimentaria en esa región, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas entregará un total de 346 toneladas métricas de alimentos a 20 poblaciones de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa, Chiquimula, según informó el organismo.

Además, esta semana serán donadas 157 toneladas de alimentos que fueron recolectados entre los guatemaltecos en el denominado Movimiento Solidaridad, organizado por la Cámara de Comercio y el grupo radial local Emisoras Unidas.

Asimismo, la Asociación Alemana donará 15.000 dólares para la compra de viveres que serán entregados a los damnificados.

El PMA también tiene a su cargo la distribución de alimentos donados por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suiza y Francia en 48 municipios de nueve departamentos guatemaltecos afectados severamente por la falta de lluvias.

Venezuela se sumó a la ayuda y el pasado 7 de setiembre envió 15 toneladas de alimentos, medicinas y agua potable, así como un grupo de médicos.

El Ministerio de Agricultura estima que Guatemala necesita unas 3.000 toneladas métricas de alimentos para paliar la crisis alimentaria, debido a la sequía que afecta a miles de familias en 10 de los 22 departamentos del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?