EMOLTV

Incorporan equipo pesado para limpiar ruinas en Nueva York

El personal de rescate, que hasta ahora había removido escombros a mano, estaba trayendo equipos cada vez más pesados para limpiar los 1,2 millones de toneladas de acero retorcido y cemento triturado, dijo el comisionado del cuerpo de bomberos de Nueva York Thomas von Essen.

21 de Septiembre de 2001 | 15:05 | Reuters
NUEVA YORK.- Los trabajadores de rescate incorporaron el viernes más equipo pesado para limpiar las ruinas del World Trade Center, en una admisión tácita de que las esperanzas de encontrar más sobrevivientes entre los 6.333 desaparecidos prácticamente se han desvanecido.

El comisionado del cuerpo de bomberos de Nueva York dijo que el personal había realizado una transición no oficial de la operación de búsqueda de sobrevivientes al de limpieza del lugar, tras el atentado de la semana pasada que produjo el derrumbe de los dos edificios más altos de la ciudad.

Cuando se le preguntó si se había tomado la decisión de modificar la operación de rescate a la de recuperación, el comisionado del Cuerpo de Bomberos de Nueva York, Thomas Von Essen, dijo: "Realmente está ocurriendo una especie de transición normal que creo es aceptable para todos y la mejor forma de que podamos hacer esto".

El personal de rescate, que hasta ahora había removido escombros a mano, estaba trayendo equipos cada vez ms pesados para limpiar los 1,2 millones de toneladas de acero retorcido y cemento triturado, dijo von Essen al programa "Today" de la cadena NBC.

"Hay tanto cemento y material triturado y pulverizado que necesitamos maquinaria pesada para remover parte del acero", dijo.

No se han encontrado sobrevivientes desde el miércoles 12 de septiembre, un día después de los atentados.

"Rezo por un milagro", dijo Edward González, trabajador de rescate de la ciudad de Nueva York. "Rezo por un milagro. Es todo lo que quiero decir".

Los mercados de valores estaban asimilando el discurso en el que el presidente George W. Bush prometió el jueves por la noche perseguir al militante islámico de origen saudita Osama bin Laden y a otros a quienes culpó por el secuestro de los aviones de pasajeros que chocaron contra las torres.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo el jueves que la cifra de desaparecidos ascendía a 6.333 y que se había confirmado la muerte de 241 personas.

En un atentado coordinado, los secuestradores chocaron aviones contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y contra el Pentágono, en las afueras de Washington.

Un cuarto avión se estrelló en una zona rural en Pennsylvania después que los pasajeros aparentemente lucharon con los secuestradores.

En total, más de 6.500 personas se presumen muertas o desaparecidas tras los atentados.

Linda Perry, cuyo esposo, Eric Thorpe, se encuentra entre los desaparecidos de Nueva York, dijo que aún tiene la esperanza de que esté con vida entre las montañas de escombros donde se erguía el World Trade Center.

Aunque manifestó que era cada vez "más difícil" a medida que transcurrían los días y que se preparaba para lo peor, agregó que necesita al menos poder sepultar sus restos. "De lo contrario, es muy difícil decir adiós cuando uno no tiene nada para despedirse", declaró.

Giuliani dijo que apoyaba la decisión de Bush de tomar represalia por el ataque pero agregó que no sometería a los neoyorquinos a riesgo alguno. "La situación ya es peligrosa. Tenemos que hacer lo mejor para eliminar el terrorismo", dijo.

El alcalde dijo que si bien algunos neoyorquinos estaban asustados, la principal razón de que las tiendas y restaurantes se encontraban vacíos es que muchos aún están de luto y comparó la situación a la de los días posteriores al asesinato del presidente John F. Kennedy, en 1963.

"Esta tragedia es peor. No tenemos una conclusión como el funeral que tuvo lugar para el presidente Kennedy. Y la gente aún está afectada", dijo Giuliani a WABC.

Giuliani instó a la gente a realizar sus compras navideñas con anticipación para ayudar a la economía de la ciudad y pidió a los turistas que regresaran.

"Generalmente, los neoyorquinos se quejan, se quejan y se quejan de que las tiendas están muy llenas cuando van de compras. Bueno, ahora no lo están. La mitad de las tiendas están vacías", dijo.

"Vayan a comprar lo que necesitan para Navidad, vayan a comprar lo que necesitan para Hannukkah, vayan a comprar lo que necesitan para el Día de Acción de Gracias".

Giuliani admitió que era posible que los restos de algunas víctimas nunca pudieran recuperarse, pero prometió realizar todos los esfuerzos necesarios en las próximas semanas y meses para localizarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?