EMOLTV

Arafat anuncia que se reunirá el domingo con Peres

"Tenemos cita para una reunión el domingo y ya veremos si tiene lugar", declaró Arafat en una rueda de prensa conjunta con el canciller turco, Ismail Cem.

21 de Septiembre de 2001 | 17:18 | AFP
RAMALA.- El Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, anunció este viernes en Ramalá (Cisjordania) que se reunirá el domingo con el jefe de la diplomacia israelí Shimon Peres.

"Tenemos cita para una reunión el domingo y ya veremos si tiene lugar", declaró Arafat en una rueda de prensa conjunta con el canciller turco, Ismail Cem.

El líder palestino afirmó que la reunión "tendría que haberse celebrado hoy (viernes), pero fue anulada. Otra cita fijada para mañana a la noche, también fue anulada".

Anteriormente, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, había indicado que el encuentro Peres-Arafat podría celebrarse "la semana próxima" si el presidente palestino ponía fin a las violencias a partir de ahora y hasta entonces.

Sharon, que se expresó en una entrevista en directo en la cadena norteamericana CNN, declaró: "No se pueden hacer compromisos con el terrorismo y no se puede negociar bajo la amenaza de la violencia".

"Espero que Arafat comprenda y ponga fin a la violencia, y creo que la semana próxima -si ello se produce y así lo espero- la reunión podrá realizarse", declaró.

Sharon puso como condición para un encuentro entre Arafat y Peres un período de calma de 48 horas.

Sharon negó ser objeto de presiones por parte de Estados Unidos para autorizar el encuentro con el fin de no perjudicar la creación por Washington de una coalición internacional antiterrorista que incluya a los países árabes.

El presidente norteamericano George W. Bush pidió el pasado 14 de septiembre a Sharon durante una conversación telefónica que favoreciera este encuentro, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, multiplicó las intervenciones en ese sentido.

Cem emprendió este viernes una serie de reuniones con los dirigentes israelíes y palestinos, anteriormente se reunió en Tel Aviv con Peres, y esta noche debía entrevistarse con Sharon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?