EMOLTV

Talibán dice que bin Laden está desaparecido

Los líderes del grupo religioso llevaban dos días buscándolo "pero no se le ha encontrado", dijo el embajador del Talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef.

23 de Septiembre de 2001 | 10:34 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- El presunto terrorista Osama bin Laden está desaparecido y la milicia gobernante Talibán no ha podido localizarlo en los dos últimos días, dijo el domingo el embajador afgano en Pakistán.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dudaron de la declaración y dijeron que el Talibán podría estar tratando de eludir las advertencias del Presidente norteamericano George W. Bush, de que si bin Laden no es entregado, Afganistán enfrentará represalias por los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Bin Laden ha sido considerado por Washington como el principal sospechoso de planear esos ataques.

"No vamos a ser disuadidos por los comentarios de que él está desaparecido. Simplemente no lo creemos", dijo la consejera estadounidense en Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, a la cadena Fox.

El embajador del Talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, dijo que el líder del Talibán, el mulá Mohammed Omar, envió emisarios para informarle a bin Laden de la decisión tomada el jueves por el clero islámico afgano de que abandonara el país voluntariamente cuando quisiera.

Zaeef dijo que las autoridades del Talibán llevaban dos días buscando a bin Laden "pero no se le ha encontrado".

Los funcionarios del Talibán habían dicho que podrían transmitir información a bin Laden a través del personal de seguridad del Talibán que viaja con él y que mantiene comunicación por radio con el régimen.

Bush ha dicho que el Talibán, la milicia islámica intransigente que domina la mayor parte de Afganistán, debe entregar a bin Laden y a los miembros de su presunta red terrorista, permitir el acceso de Estados Unidos a los campos de entrenamiento de esa organización y liberar a dos trabajadoras asistenciales norteamericanas que están detenidas.

En caso contrario, dijo Bush, el Talibán enfrentará acciones militares, lo mismo que bin Laden.

El secretario norteamericano de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, dijo que la aseveración del Talibán sobre la supuesta desaparición de bin Laden
"simplemente no es creíble".

"El Talibán puede estar tratando de encontrar un modo de salirse de este embrollo terrible en el que está", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, a la cadena NBC.

La agencia noticiosa Prensa Afgana Islámica, con sede en Islamabad, la capital paquistaní, informó también sobre el reporte del Talibán. Citó al portavoz de Omar, Abdul Hayee, quien dijo que el "huésped Osama" estaba "desaparecido" y que había esfuerzos por localizarlo.

Citando a Hayee, la agencia dijo que una vez que bin Laden fuera encontrado, se le informaría de la decisión de los clérigos.

"Luego, será su decisión si quiere permanecer o no en Afganistán", reportó la agencia.

Bin Laden ha vivido en Afganistán desde 1996 como "huésped" del Talibán. Estados Unidos cree que el sospechoso ha instalado campos de entrenamiento para terroristas y escondites en varios lugares del territorio montañoso de Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?