EMOLTV

EE.UU. compartirá información que compromete a Osama bin Laden

"En el futuro cercano podremos mostrar un documento que lo relaciona con el ataque", señaló el secretario de Estado norteamericano Colin Powell durante una entrevista televisada.

23 de Septiembre de 2001 | 12:38 | AP
WASHINGTON.- Estados Unidos compartirá pronto información con otros países sobre cómo Osama bin Laden y su red terrorista al-Qaida están vinculados a los ataques del 11 de septiembre, dijeron fuentes oficiales el domingo.

"En el futuro cercano podremos mostrar un documento que lo relaciona con el ataque", señaló el secretario de Estado Colin Powell durante una entrevista televisada con NBC.

Mientras, el Presidente George W. Bush se encontraba en Camp David, donde los infantes de marina izaron la bandera a toda asta por primera vez desde los ataques.

Bush permaneció silencioso durante la ceremonia que tuvo el fin de simbolizar la recuperación y "mostrar la unidad de Estados Unidos en esta prueba", dijo un vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

En Afganistán, los milicianos talibán en el gobierno dijeron que creen que Osama bin Laden, a quien consideran "un invitado", ya no está en el país. Las autoridades estadounidenses se mostraron escépticas.

"Ellos saben dónde está", dijo el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld a la televisora CBS. "Simplemente no puede creerse que los talibán no sepan dónde puede localizarse a la red, entregarla y expulsarla", dijo.

Rumsfeld, Powell y Condoleezza Rice, la asesora de seguridad nacional del Presidente, dijeron que el gobierno ha contactado a Siria e Irán -dos naciones que Estados Unidos ha acusado de patrocinar el terrorismo- para pedirles apoyo en el combate contra el terrorismo. Los funcionarios estadounidenses dijeron que esos países deben cesar todo respaldo a los terroristas o enfrentar sanciones.

"No vamos a declarar que hay buenos terroristas y malos terroristas", dijo Rice a la cadena Fox el domingo. "Si patrocinas el terrorismo, eres hostil a Estados Unidos", agregó.

El Rey Abdulá de Jordania, uno de los líderes árabes moderados reclutado para la lucha antiterrorismo, dijo que su país está "totalmente comprometido para apoyar a Estados Unidos y la comunidad internacional en cualquier cosa que se solicite a Jordania".

En una entrevista concedida a la televisora ABC, Abdulá dijo que "ahora esperamos que todos en la coalición internacional decidan su posición ... No se permitirá que nadie se quede en el borde".

Powell dijo que la primera meta es desmantelar la red al-Qaida. También indicó que cualquier acción militar en Afganistán, donde se cree que bin Laden se esconde, no será de la escala de la Guerra del Golfo Pérsico.

"No supongamos que habrá acción de gran escala", dijo Powell. "Yo no creo que ni siquiera debamos considerar una guerra de gran escala en este punto", agregó.

Powell también negó los informes de que Arabia Saudí habría rechazado las solicitudes estadounidenses para usar una base de la fuerza aérea saudí para lanzar ataques contra el grupo de bin Laden.

"Han respondido muy bien a todo lo que les hemos solicitado", dijo Powell, y agregó que no discutiría lo que Estados Unidos podría pedir en el futuro.

"Nos han prometido total cooperación para investigar el apoyo financiero de estos grupos", dijo Powell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?