EMOLTV

Annan: sólo ONU puede legitimar combate a terrorismo mundial

Durante un encuentro reducido de la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario general declaró que sólo la ONU puede dar "legitimidad mundial" a una lucha de largo plazo contra "el horror indescriptible" del terrorismo.

24 de Septiembre de 2001 | 14:40 | AP
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos y Rusia apoyaron de inmediato la convocatoria emitida el lunes por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para que la ONU asuma un papel más relevante en la lucha internacional a largo plazo contra el terrorismo. Sin embargo, no había un acuerdo claro sobre los alcances y deberes del organismo mundial.

Durante un encuentro reducido de la Asamblea General de Naciones Unidas, Annan declaró que sólo la ONU puede dar "legitimidad mundial" a una lucha de largo plazo contra "el horror indescriptible" del terrorismo.

Annan instó a todos los países a cooperar para fortalecer la paz y la seguridad internacional "mediante la cimentación de los vínculos entre las naciones y no sujetándolas a nuevas tensiones".

La semana pasada, la Asamblea General pospuso su encuentro anual de líderes mundiales debido a las preocupaciones de seguridad provocadas por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Sin embargo, las 189 naciones miembros de la ONU siguen adelante con su programa de trabajo, a un nivel menor, con la excepción del canciller ruso, Igor Ivanov, quien acudió a Nueva York, tras sostener una serie de conversaciones en Washington.

En apoyo de Annan, Ivanov dijo a la Asamblea General que la ONU debe encabezar cualquier acción mundial contra el terrorismo, y advirtió contra iniciativas que contravengan la ley internacional.

"Es necesario fortalecer y mejorar el papel de las Naciones Unidas como un instrumento indispensable para mantener la paz y la seguridad internacional y para movilizar a la gente de todo el mundo contra amenazas nuevas y sin precedentes", dijo Ivanov.

Por su parte, Cameron Hume, quien ocupa el tercer puesto más importante en la diplomacia estadounidense, dijo que "todos los miembros (de la ONU) tienen un reto nuevo y creciente después del 11 de septiembre", el cual debe ser enfrentado por una respuesta mundial.

El diplomático norteamericano coincidió con Annan: "La ONU debe desempeñar un papel internacional en la preparación de los esfuerzos a largo plazo de la comunidad internacional para vencer a este flagelo".

"Este es un momento crucial para Naciones Unidas", dijo Hume. "Tiene una oportunidad de cumplir con los ideales por los que fue fundada. Estados Unidos ofrece su apoyo a las Naciones Unidas".

El nuevo embajador estadounidense, John Negroponte, quien presentó sus cartas credenciales la semana pasada, tenía previsto pronunciar su primer discurso ante la ONU, pero envió a Hume. Los funcionarios estadounidenses no explicaron por qué.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?