EMOLTV

Colombia: Frustran plan de ultraderecha para atentar contra Pastrana

El coronel Germán Gustavo Jaramillo, jefe de la Policía secreta, declaró en conferencia de prensa que el jefe del Estado era objeto de un "seguimiento" desde hace más de tres meses y agregó que varias personas implicadas en el complot fueron detenidas en la zona del río Magdalena Medio (norte).

24 de Septiembre de 2001 | 19:57 | Reuters
BOGOTÁ.- La policía secreta de Colombia reveló el lunes que descubrió y frustró un plan de paramilitares de ultraderecha para atentar contra el presidente Andrés Pastrana durante uno de sus actos de gobierno.

"El DAS en las últimas horas desvertebró un plan dirigido a atentar contra el señor presidente por parte de las Autodefensas que operan en el Magdalena Medio", dijo el coronel Germán Gustavo Jaramillo, director de la policía secreta.

El oficial precisó que el ataque contra Pastrana se debía ejecutar a finales de julio o a comienzos de agosto en la ciudad de Armenia, en la región cafetera del centro del país, o en Bogotá.

Jaramillo aseguró que el plan de los paramilitares, críticos del proceso de paz que mantiene Pastrana con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no se pudo ejecutar por los dispositivos de seguridad de la policía secreta que protege al Primer Mandatario.

El oficial sostuvo que el fin de semana fueron capturados dos integrantes de un escuadrón paramilitar en el departamento de Santander, al noreste del país, quienes confirmaron la existencia del plan contra Pastrana.

Los paramilitares son grupos ilegales armados que se financian con aportes de narcotraficantes, ganaderos, hacendados y comerciantes perseguidos por la guerrilla.

Esas organizaciones combaten con violentos métodos como el decapitamiento a los rebeldes y a sus colaboradores, y son acusados por grupos de derechos humanos de contar con el apoyo de algunos oficiales de las fuerzas militares y de cometer las peores atrocidades en medio del conflicto interno.

Este país de 40 millones de habitantes afronta una guerra interna de 37 años que cobró la vida de 40.000 personas, la mayoría civiles, en la última década.

Aunque los paramilitares aseguran que no combaten al gobierno, sino a la guerrilla, recientemente se registró una división en el seno de esos grupos por la intención de algunos de sus jefes de atacar al Estado para hacer frente a la persecución de que son objeto.

El plan que develó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), evidenciaría la división de los paramilitares, que cuentan con unos 8.000 combatientes a nivel nacional.

Jaramillo no precisó la forma como se pretendía ejecutar el frustrado ataque contra Pastrana, de 47 años, y quien ha hecho del logro de la paz su principal gestión de gobierno.

Los paramilitares cuestionan la negociación de paz del gobierno con las FARC y acusan a Pastrana de hacer concesiones a los rebeldes a cambio de nada.

Esos grupos pidieron el lunes al presidente exigir a la guerrilla un cese de hostilidades y amenazaron con atacar un enclave de 42.000 kilómetros del suroeste del país cedido a las FARC para facilitar la negociación de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?